Candás, B. FERNÁNDEZ

Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) ha responsabilizado al gobierno municipal, formado por PSOE e IU, de «poner dificultades para la celebración del Festival de Bandas de Gaitas "Villa de Candás"» y, con ello, hacer «peligrar su organización». Los nacionalistas se refieren a la actuación de los responsables municipales en el reparto de las subvenciones para festivales, que tildan de «torpe» por no haber dado «ayuda suficiente para la celebración de este evento».

A su juicio, «el gobierno desprecia sistemáticamente el trabajo voluntario y desinteresado de cientos de personas que algunas asociaciones culturales y juveniles intentan desarrollar en el concejo y que repercute de manera muy positiva en la afluencia de turistas y, por tanto, en el comercio y en la hostelería de Candás», explicó Xuan Fernández, edil municipal de UNA.

«No consideramos casual que el gobierno acabe, precisamente, con dos eventos tan importantes para Candás como el Festival de Bandas de Gaitas y la noche celta», puntualizó Fernández, quien atribuye dicha circunstancia al «desprecio de este gobierno hacia la divulgación de la cultura tradicional asturiana». Esta actuación, insiste Fernández, «vuelve a poner de manifiesto la progresiva degradación de la oferta festiva del concejo».