Arlós (Llanera),

Gonzalo BENGOA

Llanera en el Camino de Santiago. Éste es el título de la ruta literaria que la concejalía de Cultura organizó ayer entre las localidades de Arlós y Cayés, lugares por donde pasa el Camino de Santiago. El grupo de lectura de Llanera, integrado por cuarenta personas, partió en autobús desde la Casa de Cultura de Posada hasta la iglesia románica de Arlós, donde tuvo la primera parada. Estuvieron acompañados por el escritor local y bibliotecario Héctor Pérez y por el historiador y periodista Alfredo Rodríguez, que fue quien aportó todos los datos sobre la iglesia románica de la parroquia. El grupo mostró interés por conocer la historia y las peculiaridades del templo, del que se sabe que ya estaba construida en 1151.

La iglesia conserva elementos característicos del Románico rural, como en la portada del templo, con un destacado contenido simbólico. Hubo preguntas y se resolvieron dudas sobre uno de los monumentos más destacados del concejo. La ruta literaria e histórica estaba mereciendo la pena. Patricia Dosal vive desde hace dos años en Lugo de Llanera y es una lectora asidua en la biblioteca pública de su localidad. Es decoradora y le interesa el arte y «conocer el concejo» donde ahora vive, explica tras escuchar atentamente las anotaciones que hace el guía sobre el pórtico de entrada de la iglesia de Arlós. «Es una buena combinación entre arte y literatura», apunta la vecina de Lugo. Algo parecido opina Ana María Cabal, quien afirma que es «una lectora a la que le interesa la cultura». Rosa Nieves y José Antonio García también se inscribieron en la ruta literaria de ayer. Nieves es natural de Llanera, pero no conocía la iglesia románica de Arlós. «Es una pena que hoy sólo la conozcamos por fuera», lamenta la mujer, historiadora del arte, quien ya tiene una razón por la que volver a esta parroquia, que no todos los llanerenses conocen.

Tras las explicaciones sobre el templo románico, el escritor Héctor Pérez leyó el poema «Sendero sano», de André Argollo, incluido en el libro «Ver la ciudad». «Incluir los textos literarios en esta ruta es una idea fantástica y muy acorde para celebrar el Día del Libro», comentó un grupo de amigos que decidió participar. Con ellos estaba la concejala de Cultura, Belén Rodríguez, satisfecha del éxito de esta iniciativa. El grupo se trasladó después a Cayés para visitar el puente, el molino y el conjunto artístico de los Campomanes-Maldonado.