Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La bolera cubierta de Pola de Siero acoge hoy las finales del XXII Memorial «Cajetilla» de bolos, que tendrá como grandes finalistas de la categoría senior a Manolín, de la Peña El Arenal, de Carbayín, y Bernardo, de la Peña Villa de Noreña. Este último cuenta con cuatro títulos del «Cajetilla» en su haber, mientras que Manolín hasta ahora sólo ha alcanzado un subcampeonato, pero el año pasado dio la sorpresa, precisamente, eliminando en cuartos de final a Bernardo.

Ambos finalistas acompañaron ayer al concejal de Deportes, Mauricio Bogomak, en el acto de presentación de las finales, que comenzarán al mediodía con la disputa del trofeo juvenil entre Sergio, de Lugones, y Alejandro, de El Biche de Pola de Siero. Por la tarde, a las cinco y media, Sergio, de Barredos, se enfrentará a David, de El Chalupu, por el campeonato infantil. A continuación, a las seis y media, tendrá lugar la final absoluta.

El Ayuntamiento de Siero destina 6.000 euros a premios, y una de las singularidades del «Cajetilla» es que el dinero está muy repartido entre los jugadores.

El memorial «Cajetilla» es el campeonato de bolos que cuenta con mayor número de participantes. En la presente edición compitieron 105 jugadores en las pruebas clasificatorias de la categoría senior, y 50 en las categorías infantil y juvenil.

Bogomak destacó el hecho de que de los seis finalistas cuatro pertenezcan a peñas de Siero, lo que da idea del calado que tiene el deporte de los bolos en el municipio. Ahora, además, cuenta con la bolera más importante de Asturias, inaugurada con una partida en la que ganó Bernardo.