Santa Eulalia de Cabranes,

Mariola MENÉNDEZ

El Ayuntamiento de Cabranes proyecta la creación de un vivero de empresas en las instalaciones que posee en el parque empresarial de Santa Eulalia, que ayer inició su andadura con la inauguración de la primera nave. En ella se ha asentado una empresa de construcción especializada en la rehabilitación de edificios. No obstante, esta área industrial ya había integrado a otro negocio dedicado a la actividad del metal.

El anteproyecto en el que trabaja el Consistorio cabranés sobre el citado vivero de empresas, que el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, se encargó ayer de explicar al director general del IDEPA, Víctor González Marroquín, plantea un edificio con diez locales que compartirán espacios comunes. Vega explica que están pensados para empresas, principalmente tecnológicas, que requieren escasa infraestructura y que desarrollan el grueso del trabajo a través de las nuevas tecnologías.

El polígono ya es una realidad, después de que tuviera que recorrer toda una «carrera de obstáculos» de unos tres años, como apunta el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega, refiriéndose a los largos trámites que requiere la creación de suelo industrial. Marroquín también destacó que Cabranes es un ejemplo de las demoras que acumula la funcionamiento de un área empresarial. Este parque, cuya urbanización costó 1,4 millones de euros a cargo del plan industrial del Principado, tiene una superficie bruta de 21.389 metros cuadrados, con 8.626 metros netos por parcela. En total lo conformarán 14 naves. La ampliación, en 45.000 metros, se incluirá en el plan industrial del Principado 2009-2012, una vez que el Plan General de Ordenación Urbana de Cabranes califique este suelo como industrial.

Actualmente dos empresas tramitan su licencia. Una de ellas, de derivados de apicultura, y otra, de telecomunicaciones. Un negocio más dispone de permiso municipal y cinco proyectos están prorrogados, explica Vega, o bien por la crisis o por dificultades en la financiación. Incluso la renuncia de una industria metálica supondrá que salga a la venta nuevamente la nave. El Ayuntamiento destinará una parcela para servicios.