Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El mercado nacional de ganado de Pola de Siero se ha situado por séptima vez consecutiva a la cabeza de los recintos de España en concurrencia de reses, según consta en la memoria de 2009 de la Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga), de la que el recinto es socio, facilitada por el concejal de Mercados de Siero, Mauricio Bogomak.

Pola de Siero encabeza desde el año 1999 la concurrencia española de ganado vacuno, y desde 2003 está el primero en concurrencia total. El año pasado el recinto de Siero registró 132.325 reses, de las cuales 41.201 fueron de vacuno mayor y mediano, 90.846 de vacuno menor, 259 de equino y tan sólo 19 reses de ovino y caprino.

El siguiente mercado en concurrencia de ganado en España es el de Torrelavega, con 122.620 reses registradas en 2009, y a continuación se sitúa el de Santiago de Compostela, con 116.493 cabezas en 2009.

Asemga cuenta con nueve mercados asociados, que en 2009 registraron un total de 571.402 reses, con un valor comercial de 201.407.319 euros. El año pasado fue positivo para el comercio, ya que la concurrencia de animales aumentó un 5,3 por ciento con respecto al año anterior, debido fundamentalmente, según el edil, a la desaparición de las medidas restrictivas del movimiento pecuario impuestas por las autoridades tras la aparición de la lengua azul en Europa.

El mercado de Pola de Siero registró el 23,15 por ciento del total de reses comercializadas en España a través de estos recintos, mientras que el valor comercial del ganado comercializado en la Pola, cifrado en 43.322.410 euros, representó el 21,50 por ciento del valor total de las reses en España.

La memoria de actividad de los mercados de ganado españoles se presentará el próximo 14 de mayo en la localidad escocesa de Aberdeen, en el marco de la asamblea general de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB). En este encuentro estarán presentes el director del mercado sierense, José Luis Díaz, y el propio Mauricio Bogomak, quienes podrán contrastar datos con la actividad del resto de recintos europeos y «establecer el lugar que ocupa el mercado de Siero en el entorno de la Unión Europea», en palabras del concejal.

El mercado sierense ocupa un lugar preferente también en Europa. En la anterior asamblea de la AEMB, celebrada en mayo de 2009 en Kilkenny, Irlanda, se puso de manifiesto que el recinto de Pola de Siero se encontraba en el segundo lugar de Europa en comercialización de ganado vacuno, por detrás del mercado de Ciney, en Bélgica.