Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero hará pública la convocatoria general de subvenciones a finales de este mes o, como muy tarde, a principios de junio, según adelantó el concejal de Educación, Cultura y Deportes, Mauricio Bogomak. Varios partidos políticos habían exigido que la convocatoria se abriera cuanto antes, pero el equipo de gobierno del PP tiene intención de hacer cambios en lo previsto por sus predecesores del PSOE al frente del concejo.

En primer lugar está la parte más importante, que el dinero que se concede a las asociaciones culturales, deportivas y juveniles se ha visto reducido considerablemente en los dos últimos presupuestos. De 2008 a 2010, los colectivos han visto cómo se rebajaba un 30 por ciento (15 por ciento de descenso cada ejercicio) la cuantía de las subvenciones municipales.

El equipo de gobierno del PP, aun consciente de que la situación económica del Ayuntamiento de Siero no es muy halagüeña, tal como denunciaron a las pocas fechas de tomar el mando de los destinos municipales, pretende incorporar al capítulo de subvenciones alguna de las cantidades que puedan surgir de los remanentes del presupuesto de 2009. Según Bogomak, el equipo de gobierno sabrá la próxima semana el dinero de que dispone y, una vez conocidas las cantidades, hará los repartos entre las distintas áreas. Será entonces cuando decida si asignar nuevas cantidades a las subvenciones para paliar en la medida de lo posible el descenso en las aportaciones a los colectivos.

Por otra parte, el equipo de gobierno tiene previsto revisar las propias bases de la convocatoria, entre otras cosas para simplificarlas y hacerlas más accesibles a todo tipo de personas y asociaciones. Una cuestión que se tratará de evitar, y que en los últimos ejercicios se estaba dando, es la duplicidad de ayudas. Conforme a las bases que hasta ahora se daban, había personas o asociaciones que podían recibir más de una subvención proveniente de distintas áreas, mientras que otras se quedaban sin nada. La intención de los responsables del gobierno municipal del PP es tratar de evitar que esto siga sucediendo.

En todo caso, Mauricio Bogomak asegura: «Los tiempos son los que son y estamos ya en el mes de mayo, con lo que es prioritario sacar adelante este asunto», por lo que la revisión de las bases no podrá ser demasiado profunda en este caso, sino simplemente sobre aquellos asuntos «que veamos que se pueden arreglar y que no generen tensiones».