Nava,

Gonzalo BENGOA

«Convenio sí, pero no a toda costa». Es la respuesta del alcalde de Nava, el socialista Claudio Escobio, a la propuesta de convenio urbanístico que ha lanzado la propiedad del palacio de La Cogolla para ceder de forma permanente el edificio y sus jardines al municipio. La propiedad, que tiene el apoyo del PP local, propone como contraprestación poder construir 108 viviendas unifamiliares en dos fincas colindantes al palacio. También tienen como planes levantar un edificio que podría destinarse a residencia geriátrica o a establecimiento hotelero.

Claudio Escobio considera «desproporcionado» el planteamiento de los propietarios. El Alcalde afirmó ayer que estaría de acuerdo en firmar un convenio urbanístico, «pero con una edificabilidad razonable». Escobio recordó que el Ayuntamiento trasladó hace un tiempo una oferta de los propietarios del palacio de Cogolla con la intención de firmar un convenio urbanístico para la cesión del edificio. Según explicó el regidor, lo que planteaba el Consistorio era una edificación en una finca anexa al palacio, que dejaría de ser agrícola para ser catalogada urbanística y poder construir unas treinta viviendas. «Ésa era la propuesta del Ayuntamiento de Nava y es la razonable», sentenció ayer el Alcalde, quien añadió que el redactor del Plan General del Ordenación Urbana del concejo también consideró que era una propuesta razonable.

Claudio Escobio defiende un crecimiento «moderado» de Nava. «No estoy de acuerdo con un avispero de viviendas en una zona cultural», espetó el Alcalde.

El regidor de Nava también criticó al PP por defender la propuesta de los propietarios del palacio. «Nos parece mal que el PP apoye esta propuesta, pero estamos acostumbrados a los planteamientos urbanísticos», criticó el Alcalde, quien dijo entender los intereses de los dueños del palacio.