Colloto,

Manuel NOVAL MORO

El Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias ha dictado una resolución en la que obliga a la empresa Gestión Nora, propietaria del polígono Águila del Nora de Colloto, a restaurar el edificio histórico de la antigua fábrica de cerveza El Águila Negra.

El dictamen del Consejo da un plazo de dos meses a la propiedad del edificio para presentar un proyecto de restauración del inmueble. Una vez presentado, deberá obtener la licencia del Ayuntamiento y, una vez este trámite se haya resuelto, la empresa dispondrá de un mes para emprender las obras de restauración.

La propiedad del edificio se había basado en el estado de ruina del mismo para ser eximida de su rehabilitación. Sin embargo, Patrimonio señala claramente que, al tratarse de un edificio catalogado (está considerado un bien de interés cultural), la declaración de ruina no es causa suficiente para evitar hacerse cargo de la restauración. Además, en este caso las condiciones del edificio han ido empeorando con el paso del tiempo a causa de la demora en el inicio de la rehabilitación. Dicho retraso se explica porque la empresa ha recurrido todas las resoluciones municipales que trataban de obligarla a restaurar el inmueble.

La promotora también recurrió la resolución municipal que la obligaba a costear un informe técnico para determinar el estado del conjunto catalogado y también a asumir el coste de las obras de conservación y rehabilitación del inmueble, en caso de que se considerase necesario llevar a cabo estas labores. El recurso fue desestimado tanto por el tribunal de lo Contencioso-Administrativo como por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El último paso lo dio la empresa en junio de 2009, cuando pidió un plazo para presentar informes y para justificar su postura.