Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los telecentros de Pola de Siero y Lugones retomaron ayer su actividad perdida a finales del pasado año después de que el equipo de gobierno del PSOE decidiera rescindir los contratos de los dos responsables de los respectivos centros. El equipo de gobierno del PP decidió volver a contratar a los dos trabajadores y recuperar el servicio, y retomar la actividad en el local de la calle Pasaje del Parque de Lugones, y en la calle Ramón y Cajal de Pola de Siero. Antes de cerrar, los telecentros tenían registrados 8.623 usuarios.

Según explicó el responsable del telecentro de Pola de Siero, Fausto García, a partir de ahora se seguirán dando los cursos que se impartían habitualmente, de alfabetización digital, ofimática o retoque fotográfico, entre otros, y se ampliará la oferta fundamentalmente hacia las múltiples posibilidades que ofrece la Administración electrónica.

Los usuarios podrán conocer en cualquiera de los dos telecentros del municipio la forma de realizar todas las gestiones que se pueden tramitar mediante los servicios de la página web municipal y las de otras administraciones. Entre ellos, la adquisición del certificado digital de usuario, conocido como firma electrónica, que en unos días se podrá tramitar en el Ayuntamiento de Siero.

Asimismo, ahora que entra el período de la declaración de la renta, el telecentro muestra la forma de solicitar el borrador de la declaración, o de confirmar el envío o cualquier servicio relacionado con esta gestión.

Además, los telecentros ofrecen todo tipo de asesoramiento, tanto a asociaciones como a particulares, sobre adquisición de equipamiento. También se enseña y ayuda a los usuarios a crear sus propios blogs. Según el concejal de Hacienda, Luis Vázquez, «gracias a estos equipamientos ha sido posible democratizar el acceso a la sociedad de la información en nuestro concejo, permitiendo que distintos grupos de población se beneficien de ella». Para el edil, los telecentros «también han permitido desmitificar las supuestas dificultades de uso de las tecnologías de la información, lo que ha hecho posible poner a disposición de muchos vecinos una herramienta de acceso a la información, la formación, el empleo, el ocio, los servicios públicos, las relaciones sociales y la cultura», algo que sin los telecentros muchas «no se hubiesen podido permitir».

Vázquez sostiene: «No nos podemos permitir el lujo de prescindir de un servicio tan valorado por los vecinos y que además es gratis para nuestro Ayuntamiento». El telecentro está financiado a través de una subvención regional.