Nava, Gonzalo BENGOA

El PP de Nava ha pedido al alcalde, Claudio Escobio, que «hable claro» sobre el convenio urbanístico que plantean los propietarios del palacio de La Cogolla. Escobio rechaza por desorbitado el planteamiento de los dueños, que proponen ceder el palacio a cambio de edificar 108 viviendas. Los populares lamentan «la escasa capacidad de diálogo y el desinterés demostrado» por Escobio ante la propuesta del convenio. El PP recuerda que en el último Pleno municipal, el Alcalde «rechazó el proyecto y llegó a alterar la naturaleza del mismo». Denuncian que Escobio «afirmó que se querían construir doscientas viviendas, cuando se trata de la mitad aproximadamente», explican los populares. El PP se pregunta qué razones llevaron al Alcalde a «exagerar deliberadamente sobre un expediente que sí conocía previamente».

El PP manifiesta la necesidad de que este tipo de operaciones, con consecuencias patrimoniales y urbanísticas, se realicen con total transparencia y «no como la opacidad que reina en torno a la tramitación del PGOU de Nava. El Alcalde se escuda tras el equipo redactor, haciendo completa dejación de funciones como máximo responsable político».

También critican que los socialistas defiendan en los documentos del PGOU la construcción de siete bloques de viviendas, hasta de cuatro alturas, entre las fincas objeto del convenio y el Museo de la Sidra, «mientras rechazan una propuesta inicial de negociación que aunque matizable, entra dentro de posiciones razonables».

El PP pide que el Alcalde aclare las características de su «nueva contrapropuesta que deja a medias». También dejan claro que el apoyo del PP al convenio será con «negociación abierta, con luz y taquígrafos, frente a la opacidad habitual del Grupo Socialista en estos temas». Los objetivos de los populares en este asunto, según sus portavoces, son que se cedan al Ayuntamiento el palacio de La Cogolla y favorecer el crecimiento armónico de Nava.