EN DIRECTO
Siero, Noreña y Llanera

Los vecinos de Hevia recogen mil firmas para pedir un semáforo en Buenavista

El cruce, que une la parroquia con El Berrón y Noreña en la carretera vieja de Santander, ha sido escenario de numerosos accidentes

 07:31  
Juan Hevia, José Manuel Villanueva y José María Morán, en el cruce de Buenavista.
Juan Hevia, José Manuel Villanueva y José María Morán, en el cruce de Buenavista. manuel noval moro

Buenavista (Hevia),


Manuel NOVAL MORO


La asociación de vecinos de la parroquia sierense de Hevia ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a la Demarcación de Carreteras que regule el tráfico del cruce de la carretera nacional 634 -antigua de Santander- en Buenavista con semáforos. La campaña tiene ya el respaldo de casi mil firmas de vecinos del entorno del cruce.


Se trata de un problema que viene de muy atrás, y los propios organizadores de la campaña, el presidente de la asociación, José María Morán; el secretario, Luis Nuño, y el vocal, José Manuel Villanueva, aseguran que «hace unos treinta años que está en boca de la inmensa mayoría de vecinos, tanto de Los Campones (Hevia), como de El Berrón, debido a su proximidad, así como de Noreña por idéntica razón».


Los vecinos explicaron que el tráfico de vehículos y personas procedentes tanto de Noreña como de El Berrón es abundante, con lo que el problema no sólo atañe a Hevia, y piden por ello a estas localidades que se sumen a su reivindicación. Por lo pronto, el alcalde de barrio de San Martín de La Carrera, Juan Méndez, ya se ha unido a la campaña.


El cruce tiene un tránsito constante de vehículos, y a su vez es lugar de paso de numerosos peatones, desde escolares que, procedentes de Noreña, se dirigen al colegio de Los Campones, hasta viajeros que se apean del autobús en las dos paradas que hay en las inmediaciones de la intersección.


La peligrosidad de la zona ha quedado demostrada en varias ocasiones. En el entorno del cruce se han producido numerosos accidentes de automóvil, así como atropellos, alguno de ellos mortal. De ahí que los vecinos insistan tanto en que se tomen medidas de una vez por todas.


Los vecinos consideran que Carreteras podría regular el cruce mediante «un semáforo pulsador con paso de peatones que permita cruzar la nacional 634 en este punto con seguridad a los muchos peatones». Otra opción sería, «si los técnicos encargados de evaluar la petición lo consideran conveniente, regular el cruce mediante semáforos en su totalidad».


Los promotores de la campaña han anunciado que tratarán de recabar el apoyo de los ayuntamientos de Siero y de Noreña como municipios implicados, para conseguir el mayor respaldo posible de cara a su planteamiento a Demarcación de Carreteras. La presentación de las firmas solicitando los semáforos se hará en breve plazo.


Por su parte, el alcalde de barrio de El Berrón aprovechó para reivindicar que se agilice la construcción de la glorieta del cruce entre la iglesia y el cementerio de La Carrera, justo a la salida de El Berrón, una zona también muy peligrosa en la que hace unos meses un hombre sufrió un atropello grave.


A raíz de aquel suceso se anunció la construcción de una glorieta en la zona, así como otra en la salida de El Berrón hacia el Oeste, a pocos metros del cruce de Buenavista. Ambas actuaciones tienen ya el proyecto realizado, y sólo es cuestión de ejecutarlas. La suma de todas las peticiones vecinales daría mucha seguridad al entorno de El Berrón, una localidad que crece en tráfico y peatones.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Siero

Farmacias en Siero

Todas las farmacias de guardia hoy en Siero

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine