Nava,

Mariola MENÉNDEZ

El alcalde de Nava, Claudio Escobio, continúa negociando la propuesta de convenio urbanístico para la cesión del palacio de La Cogolla con el representante de los propietarios del edificio, Florentino Alonso, con quien ayer mismo mantuvo una reunión para tratar la cesión permanente del palacio y de los jardines de esta construcción señorial del siglo XVI que perteneció al linaje de los Álvarez de Asturias.

Los dueños plantean la contraprestación de construir 108 viviendas unifamiliares en dos fincas colindantes. Se proyectan 100 adosados de 150 metros cada uno, ocho casas aisladas y un edificio para residencia geriátrica o uso hotelero.

Escobio, quien prefiere no adelantar detalles hasta que las negociaciones estén más avanzadas, asegura que lo están valorando. Agrega que la propuesta deberá «encajar en el Plan General de Ordenación Urbana» y, de hecho, el redactor del documento «lo está estudiando». No obstante, el regidor naveto no duda de que se alcanzará «un acuerdo razonable».

El secretario general de Asturianistes Por Nava, Nisen Díaz, asegura desconocer la propuesta oficial y expresa su apoyo a «la postura de Claudio Escobio, quien aboga por un desarrollo urbanístico equilibrado en La Cogolla. «Estamos de acuerdo en negociar, pero no a cualquier precio porque los 108 chalés que plantean nos parecen una barbaridad. No podemos sacrificar el entorno paisajístico por los intereses económicos de los promotores», señala Díaz, quien, a su vez exige al gobierno municipal una mayor transparencia sobre el desarrollo del PGOU. Con ese fin, Asturianistes ha solicitado un Pleno extraordinario monográfico.

El portavoz municipal del Partido Popular, José María Osoro, matiza que abogan por el diálogo con los propietarios y asegura que están trabajando «para mejorar la propuesta». Además, el PP apoya un convenio que incluya la cesión del palacio tras su rehabilitación. Osoro agrega que «Claudio Escobio plantea esas urbanizaciones en otras zonas de Nava como Villabona».

El líder popular defiende la creación de «un corredor verde entre el Museo de la Sidra y los jardines del palacio de La Cogolla». Osoro resalta que piden «luz y taquígrafos desde el principio».

Los partidos políticos prefieren no adelantar sus proyectos culturales para el palacio. Parece que esperarán a plasmarlos en sus programas electorales de las próximas elecciones municipales.