Candás,

El realojo de los vecinos del cinturón industrial de Aboño y la creación de un gran aparcamiento público en Candás serán posibles en los próximos años, defiende la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Carreño, Melania Álvarez. La edil explica que el realojo de los vecinos de Carrió, comprometido por el Principado de Asturias, sólo será posible cuando la Administración regional invierta en ello. «Si el Principado pone el dinero, el realojo será posible, porque suelo para ello habrá seguro», sostiene la concejala, que incide en que el coste del traslado de los vecinos a una zona alejada de la industria debe realizarse con cargo al Gobierno regional.

Los vecinos de Carrió llevan años pidiendo un cambio de residencia al verse absorbidos por la ampliación industrial en Aboño. Todos los partidos políticos de Carreño se comprometieron en 2007 a cumplir con sus expectativas y sólo un año después, en 2008, la por entonces consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, declaró en una visita a Candás que el realojo debía empezar por dibujarse en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Las quejas de los vecinos del entorno de Aboño volvieron a surgir esta semana, al saber que dicho PGOU no incluye tal medida. La concejala, no obstante, puntualiza que «no podemos señalar a los vecinos dónde deben vivir, sino que ellos también deben poder elegir».

Desde la Asociación de Vecinos de Carrió ya se ha anunciado que se alegará al plan para que incluya el realojo. En ese sentido, Álvarez señaló ayer que una vez se apruebe el PGOU en Pleno, el próximo 13 de mayo, se realizará una campaña de información en las parroquias, en la que participarán técnicos municipales, en la que se informará a los vecinos sobre cómo llevar a cabo las alegaciones.

Plan especial posterior

La concejala de Urbanismo hace referencia también a las críticas de los partidos de la oposición acerca de la ausencia en el PGOU de una bolsa de suelo para crear un aparcamiento público en Candás. «Como ya conocen los partidos, esa reserva de suelo para hacer aparcamientos sólo es posible, a esa escala, en los terrenos que ocupa la conservera Albo», indica Álvarez, que matiza que «para ello se hará necesaria la redacción de un plan especial, con posterioridad a la aprobación del plan urbano».

La oposición criticó el lunes, tras aprobar el gobierno en comisión el nuevo PGOU, la «escasa ambición» del planeamiento urbanístico. A su juicio, son varios los problemas del concejo que quedan sin resolver con el documento proyectado por el gobierno de PSOE e IU, entre ellos, la creación de una bolsa de suelo para un aparcamiento público, el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Candás y Perlora y el traslado de los vecinos del cinturón industrial de Aboño.

El Plan General de Ordenación Urbana de Carreño, el primero desde 1993, fue aprobado inicialmente en comisión el pasado lunes, quedando pendiente de su aprobación posterior en un Pleno que se celebrará en Candás el próximo 13 de mayo. Tras esta sesión, el documento será expuesto en la Casa de la Cultura durante un período de dos meses.