Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La actividad en los Juzgados de Pola de Siero, de por sí intensa, se ha visto incrementada en los últimos tiempos debido a la crisis. Un buen reflejo de ello son los datos de los contenciosos civiles, aquellos procedimientos en los que hay una demanda inicial, una oposición de parte, un juicio oral y una sentencia, avivados por los cada vez más numerosos conflictos de intereses surgidos entre empresas y particulares a causa de la coyuntura económica. Conforme a las últimas estadísticas, estos juicios aumentaron en Siero en un 21,96 por ciento entre 2008 y 2009, pasando de 1.612 a 1.966.

Más acusado aun ha sido el incremento de las ejecuciones, que son aquellas órdenes judiciales que obligan al cumplimiento de sentencias, o bien de las conocidas como no judiciales, que obligan a hacer cumplir, sin necesidad de juicio, compromisos privados sellados a través de escrituras públicas.

Este último tipo de ejecuciones incluye aquellas llevadas a cabo por el impago de préstamos hipotecarios, préstamos bancarios o letras de cambio, que han sido las que han disparado la estadística. En 2008 se tramitaron 705 ejecuciones civiles, y en 2009 la cifra llegó a 998, lo cual representa un incremento del 41,56 por ciento. En este ámbito se incluyen las órdenes de embargo de viviendas por impago de hipotecas. Actualmente, se da la circunstancia de que en todos los casos en que se embargan viviendas u otros bienes inmuebles y se sacan a subasta pública, nadie concurre a la puja, al contrario de lo que ocurría hace unos años, por lo que las entidades financieras son las que se acaban quedando con las propiedades.

En todos los Juzgados se acusa la crisis, pero en el de Siero su incidencia es mayor, por las características del partido judicial, que en su territorio tiene ubicadas numerosas empresas que dan lugar a muchas causas civiles.

Por otra parte, las causas penales también se han incrementado, pero dentro de los parámetros de los años anteriores a la crisis. En 2008, el municipio registró un total de 4.297 casos penales, mientras que en 2009 alcanzó los 4.989, lo que supone un incremento del 16,10 por ciento. En los últimos tiempos, eso sí, han aumentado los delitos económicos, como las estafas inmobiliarias y financieras.

Las características del partido judicial también influyen en el tipo de infracciones. El hecho de que todas las carreteras importantes pasen por el concejo hace que se den numerosos juicios por alcoholemia, y la presencia de los grandes centros comerciales provoca muchos juicios por hurtos.

La coyuntura influye también en las cifras de los casos relacionados con el derecho de familia, pero a la inversa. En 2008 se registraron 273 casos en este apartado, y en 2009, 302. Es el menor incremento porcentual, de un 10,62 por ciento, y eso que se trata de cantidades muy bajas. La razón está en que divorciarse cuesta dinero y permanecer unidos es siempre menos costoso.