Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los tres Juzgados de Siero han visto aumentar extraordinariamente su carga de trabajo en los últimos años. El partido judicial, que incluye además los concejos de Noreña, Sariego y Bimenes, está muy por debajo de los 150.000 habitantes que la normativa exige para acceder a un cuarto Juzgado.

No obstante, profesionales y políticos de la zona han venido solicitando reiteradamente al Ministerio de Justicia que tenga en cuenta la excepcionalidad del área, cruzada por todas las infraestructuras viarias importantes, con una gran población flotante y un movimiento comercial amplio, debido a la ubicación en su territorio de grandes centros comerciales y de ocio, así como una fuerte actividad industrial. Todos estos factores hacen que el número de justiciables esté muy por encima de la cifra de vecinos censados.

El caso es que el partido judicial cuenta con unas infraestructuras de juzgado de pueblo y una actividad propia de grandes núcleos, con lo que el riesgo de que la actividad se colapse es cada vez mayor.

Las reivindicaciones terminaron por dar su fruto y el Ministerio de Justicia atendió la solicitud. En noviembre del año pasado, los responsables del Ministerio anunciaban la concesión del cuarto Juzgado de Pola de Siero entre las previsiones del año 2010.