Noreña,

Manuel NOVAL MORO

Miembros de varios cuerpos de Policía Local de Cantabria, Castilla y León y Asturias se reunieron en el hotel Cristina de Noreña para conocer las últimas innovaciones tecnológicas y de equipamientos relacionadas con la actividad policial.

Entre las novedades que se les presentaron cabe destacar un simulador para practicar el tiro que presenta escenas reales con actores en una pantalla de vídeo y con la cual los agentes pueden practicar, metiéndose de lleno en la situación.

Por otra parte, se presentaron armas no letales, entre ellas una carabina que dispara bolas con un derivado de pimienta que evita que se causen heridas graves, pero incapacita a las víctimas de los disparos. Respecto a estas armas, el jefe de la Policía Local de Noreña, Andrés Rodríguez Carbajal, señaló que, como responsables de plantilla, es bueno que procuren que «en las intervenciones de la Policía Local no se produzcan incidentes con resultado de muerte». Este tipo de armas, que se está empezando a utilizar en Cataluña y en el Levante, podría ser un instrumento eficaz para evitar muertes. También se mostraron materiales para grabación en cámaras con tecnología punta, aplicables a vehículos oficiales.

Además de estas importantes innovaciones, los representantes policiales tuvieron acceso a chalecos antibalas y a numerosas prendas confeccionadas pensando en la comodidad y en la seguridad de los agentes. Una muestra muy completa de por dónde irá el futuro próximo de la equipación de los cuerpos de Policía Local.