Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Los vecinos de Cayés (Llanera) se plantaron en el Pleno del jueves para mostrar su malestar ante la negativa, dicen, del alcalde, Avelino Sánchez, a cumplir un acuerdo para limitar el peso del tráfico en la carretera del pueblo. Ya decidieron cortar tres veces por semana la vía como protesta y han anunciado una marcha hasta el Ayuntamiento denunciando la situación. Afirman que llevan cuatro décadas «soportando el tránsito de camiones, con demasiado peligro», y demandan una solución. De ahí que decidieran acudir el jueves al Pleno en el que el portavoz de IU, Juan Luis Vallina, preguntó sobre el asunto al regidor popular.

Hubo una novedad. Por primera vez, el Alcalde permitió la intervención de alguien del público, algo no había ocurrido antes. «Queremos una solución ya. Esto es un atropello. Los derechos de los camiones terminan cuando se pisan los derechos de los vecinos», expresó uno de los afectados. También reclamaron al Alcalde una nueva reunión para abordar el asunto. Sánchez permitió la protesta de los vecinos iniciando incluso el diálogo con alguno de ellos. Pero por poco tiempo, pues el regidor expulsó a uno de los vecinos que llegó a advertirle de que le llevarían a los tribunales. El resto de vecinos de Cayés también se fue del Pleno y anunciaron más protestas. «Las cosas hay que hacerlas dentro de la legalidad», se defendió el Alcalde, quien preguntó a una mujer si creía en Dios después de que ésta asegurase que teme por su integridad física cuando camina hasta el cementerio a causa del volumen de camiones que pasan por la zona.

Por otro lado, se aprobó el acondicionamiento del camino de Andorcio, en Ables, y el apoyo a la candidatura de Oviedo a la capitalidad cultural europea de 2016. También se aprobaron dos mociones socialistas, una de ellas para abrir una senda peatonal entre el parque de Posada y la carretera de San Cucao.