San Román (Candamo),

Lorena VALDÉS

A los vecinos de Candamo se les fueron ayer los pies. Y es que no pudieron evitar moverlos al ritmo de las bandas y grupos de música tradicional asturiana que participaron en la primera edición del festival Candamo al Son, organizado por la concejalía de Cultura y la banda de gaitas del concejo, que tuvo lugar en San Román. El festival contó también con un mercado con una treintena de puestos de artesanía y alimentación y con actividades para los niños.

La banda local ejerció de anfitriona y fue la primera en deleitar al público, entre el que se encontraban la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez; el alcalde de Candamo, José Antonio García Vega, y otros miembros de la Corporación local.

También participaron las bandas de gaitas «Soto Rei. La Laguna del Torollu» y «Faro de Luarca» , así como los gaiteros Celso Díaz y Miguel Ángel Martínez , «Les Pandereteres d'Asturies» y el grupo de zanfonas de la Escuela de Música Tradicional Asturiana Manolo Quirós de Oviedo. Uno de los momentos más esperados por los asistentes fue el concierto de «Tuenda», formación liderada por el moscón Xosé Ambás. El año que viene el festival se trasladará a la vecina localidad de San Tirso.