Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Pola de Siero se convirtió durante las jornadas del viernes y el sábado en un foro sobre el cambio climático con la celebración del «Alcuentru de sensibilización sur-norte» organizado por Soldepaz-Pachakuti, con el significativo título «En defensa de la madre Tierra. El buen vivir frente al crimen climático».

En este caso, se habló del cambio climático desde la perspectiva indígena y campesina, con representantes de países como Bolivia, Colombia o México, y de varias comunidades españolas. El origen del encuentro está en la amenaza que se cierne sobre el territorio, la vida y la cultura de muchos pueblos por la política agresiva contra el medio ambiente, lo que se contrapone a la mentalidad de muchas comunidades, que consideran sus territorios sagrados y contribuyen a mantener la buena salud de su entorno y proteger la biodiversidad.

Una de las mesas redondas hablaba, precisamente, de que frente a la contribución de la mayoría de las sociedades al calentamiento global, la cultura indígena contribuye con sus usos al enfriamiento.