EN DIRECTO
Lne.es » Centro
    Noticia siguiente 
Siero, Noreña y Llanera
Un servicio necesario en Siero 

La oposición cree un mal menor que el cuarto Juzgado se ubique en la sede actual

La Casa de Cultura o los bajos municipales del parque de la Luz son las opciones para reubicar a la Policía Local cuando tenga que irse del local judicial

 10:40  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
«Por muy buena voluntad que haya, no hay tiempo para el nuevo cuartel»José Carlos de CastroPortavoz de La Fresneda
«Por muy buena voluntad que haya, no hay tiempo para el nuevo cuartel»José Carlos de CastroPortavoz de La Fresneda manuel noval moro
 MULTIMEDIA

Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La noticia de que el cuarto Juzgado de Pola de Siero se ubicará en la sede de los actuales Juzgados en la calle Párroco Fernández Pedrera de Pola de Siero, previo traslado de la Policía Local, que ocupa la planta sótano, a otro emplazamiento, ha sido bien recibida por los partidos de la oposición municipal, cuyos portavoces consideran en su mayoría que lo importante es echar a andar el servicio. No obstante, son conscientes de que habrá algunas dificultades.

El portavoz del PINSI, Juan Camino, considera que es «una urgente necesidad contar con el cuarto Juzgado, para que se pueda prestar un mejor y más rápido servicio judicial a los vecinos de Siero, Sariego, Noreña y Bimenes».

Respecto a la conveniencia de la ubicación de los servicios, Camino opina que «no hace falta un nuevo edificio para ubicarlo, sólo se tiene que dar una planta o dos más de altura al Juzgado actual, el cual desentona con las alturas de los edificios colindantes, ya que es sensiblemente más bajo».

Para el portavoz del PINSI, no es «adecuado ubicarlo en los sótanos que actualmente ocupa la Policía Local». Considera que «esos sótanos servirían mejor como archivo».

Respecto a la ubicación provisional de la Policía Local, propone tres posibles lugares: la actual Casa de la Música, la actual Casa de Cultura o el edificio alquilado que está infrautilizado por el negociado de Urbanismo.

Camino aprovechó para sugerir al equipo de gobierno que negocie la compra de éste y el resto de edificios y bajos alquilados, ya que «se están pagando cuantiosas cantidades de euros mensuales en alquileres y se podrían amortizar con ellas los créditos necesarios para dichas compras».

Por su parte, el portavoz de IU, Nicolás Fernández, sostiene que el cuarto Juzgado es bueno que exista, porque «es una necesidad» que se venía demandando en los últimos años en la zona, tanto por profesionales como por políticos.

El portavoz de IU señaló que el Juzgado «permitirá desbloquear, agilizar y reducir los tiempos de espera», y aunque lo mejor sería una nueva sede, en su opinión, «ahora, con la capacidad presupuestaria escasa, para una obra que sería de, como mínimo, dos millones de euros», es difícil, con lo que «es mejor que lo hagan aquí que no lo hagan». Es cierto, apunta, que en el edificio actual hay ciertas carencias, entre ellas algunas relacionadas con la seguridad o la accesibilidad, sin embargo, «es mejor que se haga».

Y respecto a la ubicación de la Policía Local, Fernández recordó que el equipo de gobierno del PP había prometido que el año que viene se construiría la sede, y en las nuevas circunstancias «ahora parece más urgente todavía», según el portavoz de IU.

Ante las posibles ubicaciones que se barajan, apunta una para que sea sometida a estudio. Los bajos municipales del parque de la Luz. Allí podría estar la sede policial definitiva. «No sería malo por muchas razones, entre ellas que habría presencia de la Policía en una zona con mucha demanda». Otra razón estaría en que la reforma de otros edificios viejos tendría un coste mayor. Y dichos edificios constituirían una «alternativa para otras actividades que requieran centralidad».

Para el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, «lo lógico es que los Juzgados estén todos juntos, y si no hay dinero para uno nuevo, deben estar en el edificio actual». Sin embargo, el edil considera que encontrar una sede para la Policía Local será difícil. «Lo importante es construir la nueva sede de la Policía Local, pero no hay ni tiempo ni dinero, con lo que hay que buscar un sitio provisional», apunta. Ante esta perspectiva, cree que al Ayuntamiento de Siero le caben dos opciones, alquilar un local para establecer una sede provisional o, en el caso de que no encuentren una ubicación adecuada, solicitar al Ministerio de Justicia un aplazamiento del cuarto Juzgado hasta que se solucione.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, dijo que él, en su momento, había dicho que era necesario el cuarto Juzgado y que ahora que se ha concedido debe ponerse en marcha, con lo que en este momento lo que urge es reubicar a la Policía Local, ya que para la nueva sede, «por muy buena voluntad que haya, no hay tiempo».

De Castro también ve como una posible ubicación para la Policía Local la actual Casa de Cultura, que quedará libre una vez que se construya el nuevo edificio del gran complejo cultural. En su opinión, podría dar tiempo a acabar la obra del nuevo edificio antes de que acabe el presente año.

«Se pueden dar dos plantas más al Juzgado actual; el sótano no es adecuado»
Juan Camino
Portavoz del PINSI

«Se podría solicitar un aplazamiento hasta que se solucione el problema»
Rafael Rodríguez
Portavoz de Conceyu

«Por muy buena voluntad que haya, no hay tiempo para el nuevo cuartel»
José Carlos de Castro
Portavoz de La Fresneda

«El edificio tiene carencias, pero es mejor hacerlo aquí que no hacerlo»
Nicolás Fernández
Portavoz de IU

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad