Bárzana de Quirós,

Roberto F. OSORIO

El parque natural de las Ubiñas- La Mesa puede obtener la declaración como Reserva de la Biosfera este próximo mes de septiembre en el comité mundial de la UNESCO.

La junta y la comisión del parque natural, reunidas en las oficinas del espacio protegido, ubicadas en Bárzana, abordaron la cuestión el 29 de abril. El director de las Ubiñas-La Mesa, Manuel Calvo y el director general de Biodiversidad, José Félix García Gaona, acompañados de la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, presentaron a los miembros de los órganos rectores de dicho espacio protegido la propuesta de candidatura a esta distinción medioambiental.

La opinión de alcaldes, concejales y resto de los integrantes fue mayoritariamente favorable. Las ventajas en cuanto a inversiones en servicios, infraestructuras y equipamientos puede suponer un gran revulsivo a los tres concejos que forman las Ubiñas, Quirós, Teverga y Lena. La población dentro del parque son 3.020 habitantes en 99 núcleos habitados.

El calendario, según Manuel Calvo, se abrirá con la presentación ante el comité en España del «Programa sobre el Hombre y la Biosfera» (MAB) de la UNESCO. Este programa busca compatibilizar la conservación del medio ambiente con un desarrollo económico y humano sostenible.

La siguiente cita será la presentación en España ante el comité mundial, que se reuniría el próximo mes de septiembre. Allí se valora la propuesta y si cumple los requisitos el parque podría ser declarado como Reserva de la Biosfera. En España hay cuarenta espacios con esa calificación, de los 551 que existen en todo el planeta.

Las Ubiñas-La Mesa sería la sexta Reserva de la Biosfera dentro de la región. Muniellos y Somiedo fueron los primeros en ser declarados, en el año 2000. El último fue Río Eo, Oscos y Terras de Burón, en el año 2007. Picos de Europa y Redes también cuentan con esta distinción mundial. Con la presentación de esta candidatura se quiere articular un gran espacio, la Gran Reserva Cantábrica, que comienza en los Oscos y termina en los Picos de Europa. Sería un espacio discontinuo, pues, entre Lena y Redes, o éste y Picos todavía hay zonas sin esa protección. Las Ubiñas-La Mesa es el parque natural de Asturias más joven. El Principado declaró la zona como espacio protegido en mayo de 2006.