Siero, Noreña y Llanera
El desarrollo territorial del corazón de Asturias 

Siero y Llanera plantean cambios en el trazado del tren-tran en el área central



Los ayuntamientos, en manos del PP, presentan una batería de alegaciones al proyecto de ordenación , que consideran una injerencia en su territorio

11.05.2010 | 13:16
«No es más que una intromisión del Principado en el desarrollo de Llanera»José Avelino SánchezAlcalde de Llanera
«No es más que una intromisión del Principado en el desarrollo de Llanera»José Avelino SánchezAlcalde de Llanera

Pola de Siero,

Los ayuntamientos de Siero y Llanera han presentado numerosas alegaciones al avance del plan territorial especial del área central de Asturias, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. Los alcaldes de ambos municipios, del PP, coinciden en criticar la incidencia del Gobierno regional en un desarrollo urbanístico que debería ser competencia exclusiva de los municipios.

El Ayuntamiento de Siero ha presentado un texto con numerosas observaciones y sugerencias, entre ellas muchas referentes a infraestructuras. Así, pide que se concreten soluciones a los enlaces entre las autovías del municipio, ya que éstos no han logrado solventar el problema de las conexiones internas y se muestran insuficientes para el volumen de tráfico de la zona. Esto es especialmente grave en el enlace de Lugones y el de Paredes.

Por otra parte, Siero no comparte el criterio de que el observatorio metropolitano de Asturias, que estará ubicado en Las Folgueras, pueda tener también uso residencial. Además, considera que el eje productivo Granda-La Barreda «precisa una actuación de conjunto con mejora de las infraestructuras básicas de agua y saneamiento y por supuesto una reordenación de usos, dando preferencia al productivo».

Asimismo, sugiere que «el crecimiento residencial de Lugones ha de seguir siendo posible hasta el camino de Paredes», y señala que «la mayor de las preocupaciones de esta población es encontrar una solución al problema del tráfico, de la contaminación y de la generación de espacios para grandes equipamientos». En este sentido, propone «la valoración de una posible vía perimetral que desde la carretera local SI-3 permitiera una salida hasta el enlace de Los Peñones sin tener que atravesar el centro de Lugones».

Otra propuesta de Siero es que se incluya de forma expresa la futura ampliación de La Fresneda porque «la consolidación de este núcleo como el tercero en importancia de Siero le hace acreedor a un crecimiento ordenado».

También propone que el tren-tran llegue al polígono de Bobes, califica de «insuficiente» la estación depuradora de Villapérez para soportar los vertidos de toda el área, pide que se haga un análisis de los tendidos eléctricos, las telecomunicaciones o el gas, y que se delimiten mejor los núcleos rurales.

Por último, propone que se contemple «la posibilidad de que Feve pudiera entrar en Lugones y desviarse a La Fresneda, para coger luego la vía con Renfe»; que se tengan en cuenta «algunas conexiones como la peatonal entre Lugones y La Fresneda, para interconexionar los dos grandes núcleos de población», y que se contemple un apeadero en La Fresneda. El alcalde de Siero, José Antonio Noval, aunque ve bien que se traten desde el ámbito supramunicipal algunas cuestiones comunes a los distintos concejos, cree que «el Plan General de Ordenación Urbana garantiza unos criterios urbanísticos a los particulares» que se podrían ver amenazados con la injerencia del Gobierno regional.

Se trata, a su juicio, de «un tema delicado» que debe tratarse con cuidado. Insistió en que «no es el momento oportuno para poner en marcha el plan, a un año de las elecciones», y recordó el plan que se diseñó antes de las de 2007, que finalmente no se cumplió.

Por su parte, el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, cree que «este plan es una clara invasión de competencias por parte del Gobierno regional», ya que Llanera «tiene capacidad suficiente para llevar a cabo su desarrollo urbanístico sin necesidad de tutelas externas». Para el regidor, el documento «no es más que una intromisión» del Principado en el desarrollo urbanístico de Llanera.

Asimismo, lamentó que el Gobierno regional no haya buscado «ni el consenso ni el acuerdo con los ayuntamientos afectados». Por otra parte, Sánchez no entiende «cómo se puede hacer una ordenación del área central de Asturias incluyendo sólo a Llanera y Siero», ya que, en su opinión, «el área central es mucho más amplia y por tanto debería implicar también a concejos como Oviedo, Gijón, Avilés y Corvera, entre otros».

Respecto a la planificación urbanística que contempla el plan, para Sánchez, «simplemente se ha cambiado la mancha residencial por suelo industrial, aspecto que rechazamos». El mandatario aseguró que «la reserva regional de suelo industrial está pendiente y a disposición del Gobierno del Principado desde 1999. Si ahí no hubo voluntad política para desarrollarlo, no entiendo por qué hay tanta prisa ahora con este proyecto».

Respecto a algunas previsiones concretas, el Alcalde dijo que «el trazado que proponen para el tren-tran no cubre las necesidades de Llanera». Y además señaló que «la ejecución de la variante de Posada y la de Cayés sigue sin hacerse. No entendemos que se tenga prisa por desarrollar este plan y, sin embargo, sigan sin ejecutarse obras primordiales».

Más que un plan territorial, José Avelino Sánchez cree «que debería denominarse "ordenación detallada" propia de un Plan General», y el Ayuntamiento de Llanera «tiene el suyo vigente desde 2003». En estos momentos, el concejo está en un período de adaptación, «y es el gobierno municipal de Llanera, elegido democráticamente por sus ciudadanos, quien tiene el derecho y la responsabilidad de desarrollar sus propios proyectos y decidir si quiere modificar el Plan General o no».

Sánchez concluyó que «la ordenación que presenta el plan obedece a criterios incoherentes y poco reflexivos».

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