Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Secretaría de Estado para el Deporte comunicó ayer a Amando Prendes y al Club de Piragüismo Los Gorilas, de Candás, su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo. La distinción, la más importante de cuantas el club y su presidente y cofundador han recibido a lo largo de este año, en que se conmemora su medio siglo de existencia, les será entregada el próximo 31 de mayo, en un acto que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según la comunicación efectuada por la Secretaría de Estado para el Deporte, tanto a Amando Prendes, en particular, como al club Los Gorilas se les concede «ingresar en la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de medalla de bronce y placa de bronce», respectivamente, «en atención a sus méritos deportivos».

«Esta distinción nos colma de satisfacción, tanto a Los Gorilas como a mí», declaró ayer, nada más conocer el premio, el presidente de la institución, Amando Prendes. «Es la recompensa a cincuenta años de dedicación y de esfuerzo, en los que tanto yo como todos los integrantes del club hemos dado lo máximo», añadió Prendes, quien precisó que «para Los Gorilas es algo muy importante, porque muy pocos clubes en España pueden presumir de una distinción con tanta significación».

Prendes destacó que «durante todos estos años hemos aportado una gran cantidad de deportistas de élite a la selección nacional, y durante años atrajimos los mayores éxitos deportivos». El presidente de Los Gorilas concluyó diciendo que «será un orgullo para Los Gorilas y para Candás ingresar en la Real Orden del Mérito Deportivo».

La mención de la Secretaría de Estado se suma a otras que a lo largo del año están dando lustre al aniversario del club candasín. El pasado viernes, el mismo Amando Prendes recogió en el teatro Prendes de Candás una mención otorgada por parte del Ayuntamiento de Carreño «a toda una vida dedicada al deporte». A lo largo de su historia, los campeones del club candasín han sido nombrados en varias ocasiones mejores deportistas regionales y nacionales.