Bobes (Siero),

Manuel NOVAL MORO

El polígono industrial de Bobes empieza ya a ser una realidad después de varios años de retraso. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra que indica el comienzo de las obras de este parque industrial que se convertirá en el más importante de Siero y uno de los principales de Asturias. De hecho, es la operación industrial más importante desarrollada en la región en una sola fase, según Areces. El acto contó con la presencia de los consejeros de Infraestructuras e Industria, respectivamente, Francisco González Buendía y Graciano Torre; el gerente de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), José María Quirós, y varios concejales de la Corporación de Siero. El alcalde del PP, José Antonio Noval, no asistió.

El polígono tiene una superficie total de 1.100.534 metros cuadrados y una superficie neta industrial de 671.189 metros cuadrados distribuidos en 120 parcelas, 179.545 metros cuadrados de espacios verdes y zonas públicas, y 240.000 metros cuadrados de viarios.

El área estará atravesada de Este a Oeste por la futura autovía A-3, surgida del desdoblamiento de la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna), con lo que el área de actuación total tiene 2,5 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

La longitud total de los viales es de 7,5 kilómetros, y los colectores de la red de saneamiento, 6,6 kilómetros, más 12,5 kilómetros de canalización para la distribución eléctrica. También se prevé el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión Siero-Puente de San Miguel a lo largo de un kilómetro, y el soterramiento de casi 2 kilómetros de líneas de alta tensión.

Además, se construirá un depósito de agua de 12.500 metros cúbicos en Cortobán y se ampliará el depósito de Granda hasta los 3.000 metros cúbicos. Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Un grupo de propietarios afectados por el desarrollo del área aprovechó la presencia del presidente y el resto de autoridades para protestar por los precios de las expropiaciones, que consideran excesivamente bajos. Los vecinos se colocaron a la entrada de la finca en la que estaba situada la carpa donde se celebró la concentración. La protesta transcurrió sin incidentes hasta que uno de ellos se negó a identificarse ante la Guardia Civil y fue detenido por los agentes, que lo llevaron al cuartel de Noreña para que prestase declaración.

Otro de los propietarios, Luis Iglesias, se mostró indignado por la detención. «En Asturias asistimos a protestas en las que los mineros o los del naval hacen lo que les da la gana, pero como se muevan los campesinos, lo pagan», dijo.

Y otro manifestante, Alonso Bobes, subrayó que fue una protesta muy correcta, que ni siquiera se acercaron a la carpa, y que se manifestaban pacíficamente por defender sus derechos, y a pesar de ello llevaron a su compañero «esposado como si fuera un delincuente».

Respecto a las expropiaciones, Areces dijo: «Sogepsa tiene unos límites para que la cuenta de explotación no entre en números rojos porque entonces liquidaríamos el principal instrumento que tenemos para actuar en Asturias». Añadió que el objetivo de Sogepsa no es el beneficio económico, sino «equilibrar las operaciones y, al mismo tiempo, proporcionar un beneficio colectivo al territorio».

Por esta razón, el Presidente se mostró «seguro de que se va a hacer un último esfuerzo para ver si se consigue aproximar el acuerdo a un mayor número de afectados».

La plataforma de afectados por las expropiaciones celebra hoy, a las ocho de la tarde, una reunión para hablar de su situación. Según los manifestantes de ayer, cerca del 80 por ciento de los 300 propietarios de las 539 parcelas que integran el polígono han rechazado la oferta de Sogepsa de 39 euros por metro cuadrado, con lo que se les han expropiado las fincas por 31,06 euros. La mayoría llevaron el caso ante el Jurado Provincial de Expropiación y están pendientes de resolución. Tienen poca esperanza porque, como explicó Luis Iglesias, «los de unos y otros organismos son los mismos».

Por su parte, Francisco González Buendía respondió a las acusaciones de José Antonio Noval y de alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, de injerencia del Principado en el urbanismo municipal con el plan territorial del área central diciendo que el Principado es un «agente coordinador» que regula sólo las materias comunes que recoge la normativa, y que «no tiene voluntad de hacer nada en contra del criterio de los ayuntamientos».