Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La Intervención municipal de Siero será, finalmente, la encargada de elaborar el informe que determinará el coste que conllevará el mantenimiento de la plaza de abastos de Pola de Siero y que deberán asumir los 17 comerciantes una vez instalados en el interior del edificio.

El municipio había encargado a una consultora externa un estudio sobre la gestión y un informe económico, por los que pagó 55.000 euros. El estudio económico fue presentado en la última reunión de la comisión especial sobre la plaza y, a juzgar por lo sucedido después, no satisfizo a sus integrantes.

Tras la comisión especial, el alcalde de Siero, José Antonio Noval, cursó una orden dirigida a los servicios de Intervención para que realizasen el informe. «Sólo cuando se conozcan esos datos estaremos en condiciones de hacer una nueva reunión», aseguró.

El mandatario considera que los comerciantes «deben saber cuánto cuesta abrir esos puestos» para tomar una decisión, porque parece claro que el Ayuntamiento no asumirá el coste del mantenimiento del edificio, sea cual sea. Al menos, no en su totalidad. El municipio tiene previsto instalar en la plaza de abastos varios servicios: la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Oficina de Turismo, y pagará lo que corresponda a ambas oficinas.

Se trata, en todo caso, «de hablar con los interesados y decirles lo que hay», en palabras del alcalde. Noval insistió en su defensa del uso comercial de la plaza compatible con el uso lúdico. En su opinión, el éxito de la plaza de abastos de Pola de Siero pasa por que haya «un comercio variado y especializado».

El regidor manifestó que el gobierno local es consciente «de que es una inversión elevada» y por ello quiere garantizar «que dé fruto».

La incorporación de los puestos al inmueble se ha ido demorando por una u otra razón, aunque, en todo momento, tanto el gobierno anterior del PSOE como el actual, del PP, han afirmado su intención de que vuelva la actividad comercial.

La plaza de abastos se ha venido utilizando en los últimos meses como edificio polivalente, en el cual se han celebrado ferias y mercados, actividades culturales e iniciativas destinadas a los niños. La última, ayer, han sido varios talleres lúdico-educativos destinados a los niños, dentro del programa de actividades del vigésimo quinto aniversario de la asamblea de Cruz Roja.