Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Los comerciantes de la plaza de abastos de Pola de Siero, situados desde la reforma del edificio en un local de la calle Marquesa de Canillejas, han pedido al equipo de gobierno municipal que les preste más atención. «Podían pasar por aquí y tener algo de contacto con nosotros. Al concejal de Comercio, Mauricio Bogomak, ni lo conocemos», dijo su portavoz, Sabina Noval.

Los comerciantes tuvieron una primera reunión con el alcalde, José Antonio Noval, una vez que el PP entró en el gobierno, pero después no volvieron a saber nada más. «Pensamos que ahora se iban a agilizar las cosas, pero vemos que no, estamos un poco decepcionados», asegura tras enterarse por la prensa de que el Ayuntamiento (a través de Intervención) hará el estudio económico de la plaza.

«Queremos que nos pregunten a nosotros, va ya para un año desde que se inauguró la plaza y estamos viendo que vale para todo menos para lo nuestro», apuntó.

Respecto al local de Marquesa de Canillejas, dijo, en primer lugar, que no les sale gratis. «Estamos pagando por estar aquí, cada uno en función de los metros que ocupa». Y añadió que en su momento vieron bien el traslado provisional, pero a estas alturas, ya no. «Nuestro sitio es la plaza».

Por otra parte, los partidos de la oposición han criticado el estudio encargado por el municipio a la consultora que, a la postre, no se ha dado por válido y ha obligado a encargarlo a Intervención.

El portavoz del PSOE, Ángel García, «Cepi», señala que cuando él estaba de alcalde accidental tras la dimisión de Juan José Corrales, su intención había sido rescindirle el contrato a la consultora, pero que no lo hizo porque no lo consideraba oportuno en una situación de interinidad. «Tenía claro que si hubiera sido elegido Alcalde habría rescindido el contrato por incumplimiento y habría encargado el trabajo a técnicos municipales». De esta forma, se ahorrarían los 55.000 euros que costó el estudio.

Por su parte, el portavoz del PINSI, Juan Camino, dijo que había solicitado a Intervención y a Secretaria informes sobre el estudio, y en caso de que sean desfavorables, pedirá también la rescisión del contrato. Camino cree que es necesario clarificar cuanto antes las cuentas para poder tomar una decisión sobre la plaza.

También el portavoz de IU, Nicolás Fernández, se muestra a favor de rescindirle el contrato a la consultora por no haber cumplido con lo que se le encargó. Asimismo, el concejal dijo que urge tomar una decisión y verificar el problema contable.

No obstante, cree que «va a haber que tomar una decisión política, no sólo económica; el gobierno no se puede escudar todo el tiempo en informes». A su juicio, el problema tendría que desbloquearse «en los próximos meses, a ser posible antes del verano».

Por otra parte, el portavoz de Conceyu, Rafael Rodríguez, se mostró convencido de que «ni el anterior gobierno ni el actual deben de tener ganas de que sea plaza de abastos». El concejal dijo que «hay que hablar con los comerciantes, con los que quieren ir, escucharlos para saber qué es lo que quieren, y a partir de ahí, ver las condiciones».

Por último, el portavoz de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, considera que, en cualquier caso, «sin tener los datos de cuanto cuesta mantener la plaza y si los comerciantes podrán asumirlo no se puede decidir nada».