Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La asociación de vecinos «Prau Picón», de Pola de Siero, ha propuesto al Ayuntamiento sierense que ubique la nueva sede de la Policía Local en los bajos de las viviendas de protección oficial de la plaza de la Paz de la localidad.

La asociación, reunida el pasado martes con representantes del Parque de la Luz, manifestó el interés que tienen los vecinos de la zona en que las dependencias policiales se trasladen a esta ubicación.

En un comunicado firmado por su presidente, Vicente A. Montes, la asociación presenta varios argumentos en favor de la propuesta.

En primer lugar, que «la ubicación en esta zona ayudaría notablemente a la mejora de los incidentes, sobradamente conocidos», que suceden en sus inmediaciones.

Por otra parte, sostiene que «la amplia superficie de los bajos, así como la existencia de sótanos para vehículos, suponen una mejora notable con respecto a la ubicación actual».

Asimismo, consideran que «la ubicación es lo suficientemente céntrica y próxima a las vías de salida de la villa como para facilitar las acciones en emergencias».

Por otra parte, los vecinos creen que «las otras posibles ubicaciones que han aparecido en los medios de comunicación presentan inconvenientes que afectan al servicio y al vecindario».

Con respecto a la propuesta de la actual Casa de la Música, «se trata de un edificio insuficiente por su superficie y, aunque sería una mejor ubicación que la actual, no mejoraría mucho el hacinamiento», sostiene «Prau Picón». En cuanto a la Casa de Cultura, «esta solución depende de la finalización de las obras del complejo cultural, que puede retrasar excesivamente la toma de decisiones». Este inconveniente lo presenta también la propuesta anterior.

Por último, la alternativa del actual edificio de Urbanismo «supondría compartir espacio con otras dependencias y la ubicación en zonas peatonalizadas supondría interferencia con las necesidades de movilidad del parque móvil», añaden.

De ahí que «Prau Picón» solicite la ubicación de la Policía Local en la plaza de la Paz, para lo cual solicita el apoyo al municipio. A juicio de la asociación, esta salida «tendría una repercusión positiva en la calidad del servicio y, por conversación mantenida con representantes sindicales de los trabajadores, no parece disgustar a los afectados».

Esta era una ubicación propuesta por IU de Siero. Su portavoz había sugerido también un local municipal en el Parque de la Luz y el hogar del pensionista, que, una vez trasladado al Centro Polivalente, quedará sin uso hasta que se convierta en estación de autobuses.