Pola de Siero, G. BENGOA

Las obras de la Escuela de Música y de la nueva Casa de Cultura de Pola de Siero, que formarán con el auditorio el gran complejo cultural de la capital sierense, sufrirán un nuevo retraso, de cuatro meses, debido a la modificación del proyecto del bulevar. Así lo aprobó por unanimidad la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en su reunión del viernes. Los trabajos, que ejecuta la empresa Dragados con un presupuesto de 4,5 millones de euros, deberían estar finalizados a lo largo del mes de octubre, según el primer retraso, y ahora se esperan para 2011.

La reforma del proyecto del bulevar, modificado por el nuevo gobierno del PP debido a la contestación popular al plan anterior, obra del PSOE, es la raíz del retraso. El alcalde de Siero, José Antonio Noval, prevé que el proyecto renovado del bulevar se licite «en cuestión de días». Noval explicó ayer que las obras de la Casa de Cultura y de la Escuela de Música deberían finalizar en octubre de este año, «después de una primera demora a causa del centro de transformación que existía en la parcela».

El Ayuntamiento de Siero publicó en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) la adjudicación de los edificios de la nueva Casa de Cultura y de la Escuela de Música, cuyo importe conjunto es de 4,5 millones de euros. Al igual que en el caso del auditorio de Pola de Siero, las obras fueron adjudicadas a la empresa Dragados, que de este modo será la responsable de la ejecución de todo el complejo cultural de Pola de Siero, cuyo coste global supera los once millones de euros.

Las obras del auditorio se iniciaron en mayo de 2007 y, en un primer momento, se preveía una construcción en un plazo de veinticuatro meses. No obstante, problemas derivados de la configuración del terreno produjeron un retraso en la fase de cimentación y un aumento del presupuesto, de un millón de euros, sobre los 6,3 previstos.