Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Llanera se prepara para dar un vuelco a sus instalaciones deportivas. El complejo Santi Cazorla, que se está construyendo en Lugo y que prevé una piscina climatizada, es sólo la punta de lanza de una mejora general de los equipamientos deportivos de todo el concejo.

El complejo deportivo Santi Cazorla, que luce el nombre del futbolista local internacional con el Villarreal, es la joya de la corona. La previsión indica que estará construido en un año. El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, acudió hace unas semanas a los terrenos donde ya han comenzado las obras del centro, que incluirá una piscina climatizada, un gimnasio y una zona de hidroterapia. El complejo tendrá un sótano y dos plantas, con una superficie construida de más de 4.800 metros cuadrados.

En la planta baja se construirá una piscina con dos vasos: uno principal, de 25 metros de longitud por 16,60 de ancho, y un vaso de enseñanza y chapoteo, más pequeño. Alrededor de los vasos habrá una zona de playa con un mínimo de 4 metros de anchura y una separación de cinco metros entre los dos vasos, con bancos para sentarse.

En la misma planta estará la zona de spa e hidroterapia, con una piscina multifuncional, con dos camas de burbujas de tonificación y varias zonas de masaje. También se ubicarán en esta planta la enfermería, los vestuarios, los aseos, la recepción, la administración y un espacio para los monitores.

En la planta alta estará el gimnasio, con tres salas separadas por paneles de vidrio templado. La planta de cubierta es transitable y contendrá paneles solares. Entre las actividades que se prevén en el complejo deportivo Santi Cazorla destaca la natación para bebés, aquagym para las embarazadas y la tercera edad, aquaerobic, matronatación y natación terapéutica.

Además, se mejorará y ampliará el polideportivo municipal de Posada. La obra está pendiente de adjudicación. El polideportivo municipal de Posada fue inaugurado en 1989. El paso del tiempo y el uso han provocado que la instalación requiera una actuación integral de reparación. Aunque a lo largo de los últimos años se han realizado arreglos menores, el edificio presenta varios elementos que precisan una renovación para su correcto funcionamiento, como las zonas de baño en los vestuarios, la redistribución del aseo masculino, la pintura de los techos de la zona administrativa y la sustitución de puertas cortafuegos. Desde el equipo de gobierno destacan que «es necesario modernizar los equipamientos deportivos para adecuarlos a la demanda actual». En este sentido, se dotará al edificio con nuevos equipamientos como la creación de un gimnasio en la planta alta, una nueva sala exterior destinada a vestuario para árbitros, almacén o una sauna, además de un foso caída para saltos de longitud, el cajetín de pértiga y sustitución de red pista. En total, el plan integral de reparación, reforma y mejora ascenderá a 486.728 euros. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

También se renovará la cancha multideportiva de Cayés, que ha sufrido un notable deterioro con el paso de los años, especialmente en lo que se refiere a la pintura de la cancha y a los cierres tanto de la pista como del entorno. Para mejorar este equipamiento de manera que los usuarios puedan utilizarlo para practicar fútbol sala, balonmano y baloncesto está prevista una actuación integral de acondicionamiento y reforma. Así, se realizará una limpieza de la superficie de la cancha, un pintado para delimitar los distintos deportes, la recuperación de las dos porterías y de las canastas y la colocación del cierre perimetral de la cancha. En total, la actuación asciende a 50.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes y medio.

Desde el equipo de gobierno municipal se ha decidido, además, impulsar una zona de skate y BMX en el parque de Salamarca de Lugo de Llanera. El pasado 29 de abril se adjudicó provisionalmente la obra de construcción de esta instalación. Después de diez días de su publicación en el BOPA, la adjudicación será definitiva.

El Ayuntamiento ha sido sensible a la demanda social, ya que «cada vez son más los deportistas y jóvenes aficionados al monopatín y a las bicicletas», y en Llanera no existía un lugar adecuado para practicar ambos deportes. El proyecto asciende a 171.456 euros, con un plazo de ejecución de dos meses y medio. Además, como complemento a las nuevas instalaciones se instalará también una tirolina. Con el parque de skate y BMX, la nueva zona de Salamarca se convertirá en un pequeño «complejo deportivo» ya que a este nuevo equipamiento se une la pista polideportiva que ya existe en la zona.