Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

La puerta de acceso al Camín Real de la Mesa está a punto de ser terminada. Las obras de rehabilitación del Palacio de Fontela, en Grado, donde se ubicará el centro de recepción de visitantes de la comarca, afrontan su recta final. Los trabajos en el edificio ya han concluido y únicamente falta algún que otro detalle. Una vez finalizada esta parte, se está a la espera de terminar la museografía del centro. La intención es que el nuevo espacio esté listo el próximo mes de junio.

Como explicó ayer Montse García, gerente del Plan de Dinamización Turística de la comarca del Camín Real de la Mesa, los trabajos de rehabilitación y conversión del palacio en centro de interpretación podrán contemplarse en breve. Las obras han supuesto una inversión de 187.920 euros y servirán para concentrar en un mismo espacio toda la información de los concejos de Grado, Candamo, Las Regueras, Belmonte, Somiedo, Santo Adriano, Proaza, Yernes y Tameza, Quirós y Teverga. «Lo que buscamos es que el edificio sea una especie de puerta de acceso desde la que los visitantes puedan moverse por toda la comarca. Una suerte de escaparate de todos los concejos que se encuentran agrupados en el Camín Real», concreta García.

La primera planta del edificio contará con una oficina de turismo comarcal que ofrecerá información de los diez municipios, así como de otras comarcas próximas. En esta planta también se instalará la recepción, donde se explicará la evolución de este palacio que posteriormente pasó a ser albergue y finalmente se ha convertido en centro de interpretación. En este piso también habrá un espacio expositivo que podrán utilizar todos los municipios que conforman la comarca.

En la segunda planta se ubicará toda la museografía referente al Camín Real. Aquí, como apuntó García, se explicarán las posibilidades que tienen los visitantes que se acerquen a la comarca y se darán a conocer los recursos de la zona. La exposición se organizará en torno a distintas temáticas como son la Prehistoria, el valor del agua, los poderes feudales, los paisajes agrarios, la minería de montaña y la Guerra Civil. También habrá un proyector que reproducirá fotos y vídeos de la comarca en el exterior del edificio y un ascensor para facilitar el acceso a las distintas plantas.

Las obras han permitido la reorganización de las distintas plantas y un nuevo sistema de calefacción, así como una plaza abierta en el exterior del palacio. Todo con un objetivo bien claro: convertir el palacio en la puerta de la comarca.