Pola de Siero, F. TORRE

Un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «Río Nora», de Pola de Siero, ha resultado vencedor en la primera edición del concurso regional «Cristalización en la Escuela», una iniciativa de la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Ciencia para divulgar entre los alumnos de Secundaria y Bachiller el proceso de cristalización del dihidruro fosfato de amonio.

El equipo del «Río Nora», formado por los alumnos de primero de Bachiller Mauro Cosío, Silvia Junquera e Inés Pérez, venció en la categoría de póster y exposición oral, a la que concurrió un total de 27 equipos de nueve centros distintos. Del propio centro sierense había otros dos pósters, realizados por los alumnos de Secundaria David Gutiérrez, Nicolás Llamas, Pablo del Río y Lucas Álvarez, con quienes los tres ganadores quisieron compartir méritos.

El proceso de cristalización, tal y como lo explican los alumnos vencedores en el concurso, consiste en la inmersión del soluto en agua y su calentamiento para lograr la disolución. «Es como si echásemos Cola-Cao en leche fría», explica Silvia Junquera; «el Cola-Cao se precipita al fondo, por lo que tenemos que calentarlo para que se disuelva». Al calentar la solución, se produce una cristalización espontánea. Posteriormente, los alumnos eliminaron los cristales más pequeños para lograr un policristal más voluminoso. Este policristal, que en el caso del proyecto ganador fue realizado en tres fases, con un total de 11 litros de fosfato y 15 de agua, sirvió de base para recrear una cueva de la localidad mexicana Naica, en la que se han descubierto policristales. Para ello, los alumnos realizaron una semicúpula de arcilla en la que colocaron a cuatro «playmóbil», vestidos de geólogos, para mostrar la escala de los cristales.