Pola de Siero,

Franco TORRE

El nuevo proyecto para la ejecución del bulevar de la calle Alcalde Parrondo, en Pola de Siero, ya tiene luz verde. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Siero aprobó en la mañana de ayer, con el voto en contra del PSOE, el proyecto modificado con el cual el gobierno municipal que encabeza José Antonio Noval espera acabar con la polémica que rodea a la obra, cuyo coste aumenta en unos 300.000 euros respecto del trazado anterior.

El presupuesto del proyecto aprobado se sitúa en 2.918.664,79 euros. El incremento con respecto al coste previo se debe, por un lado, a la subida en dos puntos del IVA, que se hará efectiva a partir de julio, y, por otro, a las necesidades propias del nuevo trazado, que, entre otras cosas, implicará la realización de un nuevo acceso peatonal a las piscinas municipales y atenuará el desnivel existente entre Alcalde Parrondo y Florencio Rodríguez.

El nuevo proyecto integra las peticiones vecinales relativas al tráfico rodado. El bulevar tendrá un carril de entrada a Alcalde Parrondo desde el este y sendas glorietas en los cruces a la Venta de la Uña y a la calle Comadres. Por su parte, la calle Florencio Rodríguez no verá incrementado el tráfico rodado y, además, se reordenarán los aparcamientos en la vía.

El alcalde de Siero, el popular José Antonio Noval, indicó que el nuevo proyecto «dignifica Florencio Rodríguez» y servirá para «poner en valor y dar relieve a la isla cultural» que forman el Auditorio, la Escuela de Música y la nueva Casa de Cultura.

Pese a la aprobación del modificado, la contratación de la obra y el inicio de los trabajos aún se demorará varios meses. Una vez aprobado el nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Siero lo remitirá en los próximos días a la Unión Europea, que debe dar el visto bueno a una obra que subvenciona con fondos Feder. La tramitación de este permiso llevará unos 50 días naturales.