Cayés / Posada de Llanera,

Franco TORRE

Los vecinos de Cayés realizaron en la mañana de ayer una marcha de protesta hasta Posada de Llanera para reclamar que se prohíba el tráfico de gran tonelaje por la carretera Cayés-Villapérez (Ll-1), que sirve de acceso secundario a Oviedo desde los polígonos industriales de Asipo, Silvota y el Parque Tecnológico. Pese a que la marcha propició pequeñas retenciones, la intervención de la Guardia Civil, que desplazó a varias unidades a la zona, evitó que se produjesen trastornos graves de tráfico y garantizó la seguridad de los manifestantes.

La caminata se inició en el centro social de Cayés a las diez de la mañana. Un total de 15 personas iniciaron la marcha en ese punto, escoltadas por sendas unidades de la Benemérita, una delante del grupo y otra detrás, y siempre por el lado derecho de la calzada. Mientras tanto, una tercera unidad de la Guardia Civil esperaba a la marcha en el cruce con la vía que une Asipo y Silvota para advertir a los vehículos que iban en dirección Villapérez y desviar el tráfico pesado a fin de minimizar los riesgos para los manifestantes.

En ese punto, la marcha giró en dirección al polígono de Asipo, y desde allí se internaron en la autovía para llegar a Posada. El lento caminar de los manifestantes demoró en ese trayecto a varios conductores, aunque no provocó retenciones de consideración.

La marcha llegó a la rotonda de Posada a las 10.50. Una vez en la localidad, diversos vecinos y representantes de PSOE e IU se unieron a la protesta, que rápidamente duplicó su número. A las 11, los manifestantes se concentraron durante 30 minutos frente al Ayuntamiento, donde solicitaron la presencia del alcalde, Avelino Sánchez (PP), que no se encontraba en el edificio en esos momentos.

Los vecinos de Cayés continuarán realizando cortes periódicos en la carretera de Villapérez. Los próximos cortes están programados para los días 26 de mayo, y 2 y 9 de junio, entre las 10 y las 10.30 de la mañana. Asimismo, el 27 de mayo está convocada una asamblea en la que se valorará la posibilidad de acudir a los tribunales.