Pola de Siero, Franco TORRE

«Viene de muy lejos, cruzando los viejos caminos de piedra. Es de aquella raza que de plaza en plaza nos canta su pena». Al igual que el titiritero de la canción de Serrat, un buen número de artistas de la marioneta han recorrido largos caminos para participar este fin de semana en la quinta edición de «TitereSí», el festival del títere y la palabra de Pola de Siero, que como cada año está teniendo una gran acogida en la localidad, atrayendo a muchos visitantes a los distintos espectáculos.

La compañía murciana «Periferia Teatro» fue la encargada de inaugurar esta edición en la noche del viernes, con una representación de su obra «Guyi-Guyi» en el salón de actos de la Casa de Cultura. La pieza es una sugerente reflexión centrada en un cocodrilo que desconoce su condición y carece de la ferocidad de su especie.

En la mañana de ayer, el cuentacuentos alicantino Pablo Albo abrió las sesiones al aire libre del parque de Alfonso X «El Sabio» con sus «Cuentos de miedo que dan risa». En paralelo, los catalanes «Guixot de 8» habían instalado en el propio parque un sugerente «Garabato de juegos». Las piezas de este montaje interactivo han sido creados por Joan Rovira Boix a partir de útiles desechados, recogidos del chatarrero, que el catalán ha seleccionado, troceado y ensamblado de nuevo para crear un juguete para niños. Este montaje, que aún puede visitarse hoy de 11 a 14 horas, entusiasmó ayer a los niños y mayores que se acercaron al parque.

El checo Pavee Vangeli abrió la sesión vespertina, en el escenario del parque, con su espectáculo «Swinging Marionettes», una espectacular pieza musical que los numerosos espectadores siguieron con atención pese a que las canciones eran en inglés. El mexicano Carlos Converso cerró las actuaciones del día, ya en la Casa de Cultura, con «El oso que no lo era».

Para el día de hoy están programados dos espectáculos: el «Cuento de brujas» de «Teatro Mutis», en el parque a partir de las 13.30; y «Carmela toda la vida», de los hispano-argentinos «El retablo», en la Casa de Cultura a partir de las 18 horas. Además, podrá visitarse la exposición de títeres «Mirando a Asturias», en la Casa de Cultura.