Grado, L. VALDÉS

A través de un teléfono móvil o de un ordenador. Así controlorá en los próximos meses la empresa Asturagua, concesionaria del servicio en Grado, la estación de tratamientos de aguas (ETAP) de Riviellas, tras concluir en estos días su rehabilitación y automatización. Este proyecto, cuya inversión asciende a unos 300.000 euros, fue uno de los incluidos por la empresa en su oferta para la adjudicación del servicio en 2008. Tras visitar la obra, el Alcalde moscón, Antonio Rey, destaca que «la estación se encontraba en un estado totalmente precario y de abandono desde hace años y ahora se ha modernizado completamente».

La actuación en la ETAP de Riviellas ha incluido tanto cambios en la imagen exterior con la pavimentación de los viales, renovación del cierre, el cambio de las tejas del edificio, jardinería, como en la propia instalación, donde se pintaron los filtros y se sustituyó la tonillería que estaba completamente oxidada. Además, la estación ha incorporado los últimos avances tecnológicos con el objetivo de que no sea necesario contar con personal fijo allí y los empleados puedan dedicarse a otras tareas de mantenimiento.

«La estación cuenta con un sistema de alarmas y ante cualquier incidencia que ocurra, la empresa recibe, de inmediato, el aviso a través del móvil o del ordenador», comenta el regidor. Según Rey, la empresa se ha comprometido también con el Ayuntamiento a «tener terminados el saneamientos de las localidades de El Rodaco y La Mata, muy próximas a la villa moscona, a lo largo de este año».

Rey apunta que «esta actuación es clave pues se trata de dos núcleos muy poblados de Grado que llevan mucho tiempo demandando esta mejora para la calidad de vida de todos sus habitantes».

Con estas actuación, Asturagua dará por concluido el grueso de las mejoras contempladas en el pliego de condiciones de la privatización de aguas en el municipio por el que la empresa se hacía cargo de la gestión del agua en el municipio durante 25 años por un canon de 4 millones de euros. Una medida que generó una gran controversia entre vecinos y políticos y que se ha convertido en protagonista durante este mandato.

«A pesar de las duras críticas recibidas, en Grado se está demostrando que la externalización es la mejor vía para alcanzar las cotas más altas de calidad en el servicio. Durante las décadas de Gobierno de IU no se invirtió ni un duro en las instalaciones y cuando se realizaron las obras de las "turboglorietas" fue preciso cambiar las canalizaciones ya que los materiales estaban totalmente obsoletos», dice Rey.

En estos días, el núcleo de Peñaflor también contará con mejoras en su red de saneamiento ya que el Ayuntamiento, según anuncia el concejal de urbanismo, Alejandro Patallo, «llevará a cabo, aprovechando las obras de las aceras de la localidad la renovación de la traída general del núcleo».