Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

«No habrá grandes obras en Llanera con cargo al presupuesto municipal de 2010». Lo dijo ayer José Alberto Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento tras el Pleno extraordinario en el que se aprobaron los presupuestos de este año. Las cuentas ascienden a 12.143.023 euros. Los últimos presupuestos aprobados en Llanera eran de 2007 ya que las cuentas estaban prorrogadas.

«Con la que está cayendo no podemos hablar de grandes inversiones», resumió Pérez, quien habló de las cuentas como «adaptadas a la nueva estructura presupuestaria» que entró en vigor el 1 de enero, enmarcada dentro del plan de saneamiento. José Alberto Pérez destacó que se han tenido en cuenta los actuales factores económicos y que el presupuesto incluye «una contención importante del gasto, aunque las partidas referidas a los servicios básicos no se ven afectadas. El presupuesto cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

En el capítulo de ingresos, los impuestos directos suponen el 52 por ciento. En los gastos, el personal se lleva el 42,6 por ciento y los gastos corrientes y de servicios el 46,1 por ciento.

«No es un buen año para inversiones, pero estamos ante un presupuesto ambicioso», defendió el portavoz del PP. En cuanto al endeudamiento, Pérez dijo que Llanera está «entre el 56 y 58 por ciento de endeudamiento y la ley nos permite llegar al 110 por ciento de los derechos reconocidos».

Sobre los presupuestos prorrogados que tenía Llanera, el alcalde, José Avelino Sánchez, afirmó que la prórroga de los últimos ejercicios se incluye dentro de la ley. «Es perfectamente aplicable y ayuda a la contención del gasto», aclaró el Alcalde.

La oposición, PSOE e IU, votaron en contra de los presupuestos municipales del PP. El portavoz socialista, Belisario Camblor, afirmó que las cuentas «tienen las mismos defectos de los aprobados en 2007. Se gasta como en la época de bonanza». Camblor añadió que no existe «una política e contención del gasto». El socialista ve mal que se deduzca en un 80 por cierto la inversión con respecto al presupuesto de 2007.

Belisario Camblor criticó también la aprobación de un plan de saneamiento «que exige se liquide el presupuesto con remanente de Tesorería positiva, algo que no ocurre».

Por su parte, el portavoz de IU, Juan Luis Vallina calificó los presupuestos como «viciosos». «No tienen política de inversión, ni de personal, ni política social», afirmó el concejal, quien añadió que las cuentas del PP son «una copia de los presupuestos de 2007, pero con más recortes». Juan Luis Vallina aseguró que los presupuestos de Llanera cuentan con unos ingresos «inflados que nunca se van a recabar».

También criticó que no haya reducción del gasto y que se emplee dinero «en horas extras en lugar de crear puestos de trabajo». Además lamentó que se «derroche» dinero en fiestas.

PRESUPUESTO 2010

Montante

Las cuentas de Llanera ascienden a 12.143.023 euros.

Ingresos

Impuestos directos: 52,30%

Impuestos indirectos: 8,12%

Tasas: 14,63%

Transferencias: 24,71%

Gastos

Personal: 42,64%

Corrientes y de servicios: 46.10%