Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El Archivo Histórico de Asturias se ha interesado por el archivo del Registro de la Propiedad de Villaviciosa, que en su momento cedió al ya fallecido sacerdote José María Patac de las Traviesas la Dirección General de Registros y Notariado y que actualmente custodia el Ayuntamiento. Estos documentos se guardan en la fábrica de Sidra El Gaitero, al igual que la biblioteca privada del antiguo prior de Valdediós, Jorge Gilbert, donada al Consistorio, por falta de espacio en las instalaciones municipales.

El alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, apunta que el padre Patac había depositado estos fondos en el monasterio de Valdediós, cuando aún estaba regentado por la orden del Císter, con la intención de que pasara a formar parte de un archivo general de Villaviciosa, integrándose con los fondos del archivo histórico municipal.

Busto explica que estos documentos se almacenan en 215 archivadores, 60 cajas y 55 libros de cartas de pago y que está estudiando la petición realizada por el Archivo Histórico de Asturias, aunque considera que quien tiene que reclamar los citados fondos es la Dirección General de Registros y Notariado, que fue la que en su primer momento los cedió al sacerdote.

El jesuita José María Patac de las Traviesas dedicó gran parte de su tiempo a conocer y recopilar la riqueza cultural del Principado. De hecho, entre sus principales méritos se encuentra la creación de la Biblioteca Asturiana (actual Biblioteca Pública Jovellanos) en el año 1964. El padre Patac también fue miembro fundador del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA. Asimismo, fundó el Ateneo Jovellanos y la Academia Asturiana de Genealogía y Heráldica, de la que fue presidente. Desempeñó el mismo cargo, pero de honor, en la Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, dependiente de la Real Academia de Historia.

El padre Patac inició en 1976, junto a su habitual colaborador, Elviro Martínez, la colección «Monumenta Historica Asturiensia», una recopilación de antiguos manuscritos de importancia para la historia asturiana, distribuida en treinta volúmenes. También escribió diferentes obras de carácter histórico y genealógico, además de trabajos científicos y pedagógicos publicados en distintas revistas.

José María Patac de las Traviesas nació en Oviedo, aunque su vida estuvo muy ligada a la ciudad de Gijón, donde cursó Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada, en el que también fue profesor. En 1928 ingresó en la Compañía de Jesús. Se trasladó a Salamanca y posteriormente a Bélgica, para realizar estudios clásicos y de humanidades. Se licenció en Filosofía, Teología y Química, y se ordenó sacerdote en Valladolid en 1943. Fue reconocido con la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio.