Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La asociación de Autónomos Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) confía en que el Ayuntamiento tramite una subvención del plan «Leader» para financiar una feria de muestras comarcal en el puente de la festividad del Pilar, en octubre. La presidenta del colectivo, Teresa Iglesias, asegura que han propuesto esta fecha porque este año, al ser par, no está prevista la celebración del Festival de la manzana de Villaviciosa, que se desarrolla en los años impares, debido a que, tradicionalmente, siempre han sido los de mayor cosecha.

El colectivo de comerciantes y restauradores del municipio continúa trabajando para potenciar los negocios locales y de proximidad, principalmente pensando en las fechas veraniegas, ya que el concejo recibe a un importante número de turistas. De hecho, quieren llevar el «comercio a la calle» como una forma de acercar más los productos a sus clientes potenciales mediante la colocación de mostradores en las aceras. Otra iniciativa es la Feria del motor, programada para agosto.

Además, pretenden repetir el éxito que han tenido entre el público los «rasca y gana» del primer campeonato de pinchos que se celebró recientemente. Si, entonces, los boletos se repartieron en los establecimientos hosteleros de la villa con premios para canjear por artículos en las tiendas locales, esta vez se plantea hacerlo a la inversa, es decir que las cartulinas para rascar se entregarán en los comercios con la idea de amortizarlas en los restaurantes, como modo de «equilibrar ambos sectores», apunta Iglesias.

La presidenta de Acosevi también anunció que se prevé repetir el próximo año el campeonato de pinchos, dada la aceptación de su primera edición. Ayer entregó, junto al alcalde, Manuel Busto, los premios a los ganadores: Fernando Rodríguez, Juan Cueto y Jorge Gacimartín. Busto propuso realizar una competición regional en el concejo, idea que no desagradó a Iglesias. Los pinchos ganadores se pueden degustar hasta final de mes.