Posada de Llanera,

G. BENGOA

El Juzgado de lo contencioso- administrativo número 2 de Oviedo condena al Ayuntamiento de Llanera a pagar una multa de 25.000 euros en relación a la solicitud de subvenciones destinadas a la compra de un vehículo para la Policía Local y que se destinó para uso del alcalde, José Avelino Sánchez. La sentencia judicial fue dada a conocer ayer por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera, Juan Luis Vallina.

El edil de la coalición explicó que la sentencia es firme y que sanciona al Ayuntamiento «con una multa de 36.000 euros, aunque luego se reduce a 25.000 euros». El portavoz de IU suma a esta cifra los 18.000 euros que el Consistorio tuvo que devolver, junto a más de 3,000 euros de intereses.

En noviembre de 2004 se presentó en el Juzgado un recurso contra la sanción al Ayuntamiento de Llanera por infracción de la normativa de subvenciones para la dotación de medios a las policías locales con una multa que ascendía a 36.064 euros. Las ayudas económicas fueron concedidas por la Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado, que entonces estaba en manos de IU. Fueron los representantes de la coalición en el Principado quienes alertaron al concejal de IU en Llanera de las supuestas irregularidades, según recordó ayer Juan Luis Vallina.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, que ayer dio a conocer el portavoz de IU en Llanera, se argumenta que la imposición de la multa es «en su grado máximo por la existencia de intencionalidad y reiteración por haberse cometido en dos años consecutivos». También estima el «perjuicio ocasionado tanto a los restantes potenciales beneficiarios de las subvenciones como a los propios ciudadanos del municipio, a los que les es hurtada la posibilidad de disponer de un servicio de Policía Local con mayor dotación de medios técnicos».

Finalmente, se determina que al imponerse la multa al Ayuntamiento de Llanera «y, a la postre, a los ciudadanos», se reduce la sanción «imponiéndola en su grado medio en la suma de 25.000 euros».

La cantidad, según explicó Vallina, deberá ser abonada antes del próximo día 7 de junio. Una cantidad que «debería de abonar el Alcalde, después de recurrir a las trampas y al engaño», criticó el concejal de IU.