Pola de Siero / El Berrón,

Franco TORRE

El nuevo Hogar del pensionista de El Berrón abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2011. El Ayuntamiento de Siero ya ha adjudicado las obras de adecuación del bajo en el que estará instalado el nuevo centro, que se localizará en la calle Picu Urriellu de la localidad sierense.

La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido El Corte Inglés, que presentó una oferta de 656.607,12 euros, un 12,2 por ciento inferior al presupuesto de licitación, fijado en 867.499 euros. La nueva sede de la calle Picu Urriellu, muy próxima a la actual, situada en la avenida de Langreo, contará con una superficie de 1.400 metros cuadrados

El plazo de ejecución de los trabajos, financiados con cargo al «Plan E», es de seis meses y medio desde el inicio, lo que implicaría una conclusión antes de fin de año. No obstante, la introducción del mobiliario retrasará presumiblemente la apertura del Hogar hasta los primeros meses de 2011, según las estimaciones del propio Ayuntamiento.

En lo referente al mobiliario, el presupuesto estimado para su adquisición se sitúa en 150.000 euros. Aunque en un primer momento se barajó una intervención global, finalmente el mobiliario ha sido desligado de la intervención sobre el inmueble y ha sido adjudicada en otra partida diferente.

El presidente del Hogar del pensionista de El Berrón, Juan Camino, celebró la noticia de la adjudicación de los trabajos, y confío en que la obra «se haga bien y se ejecute en el plazo marcado» para poder realizar el traslado desde las actuales dependencias de la Avenida de Langreo.

La construcción y dotación de una nueva sede era una vieja demanda de los pensionistas de El Berrón, un colectivo muy dinámico y cuyo notable crecimiento, reflejado en los 1.900 socios inscritos actualmente en el Hogar, hacía indispensable su traslado a una nueva sede más amplia. Esta petición cristalizó a finales de 2009, cuando el anterior regidor, Juan José Corrales, anunció una inversión de un millón de euros para la adecuación y dotación del nuevo local.