Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Los clubes que desarrollan actividades náuticas en el concejo de Carreño recibirán antes de final de año un local en el muelle de Candás. El Ayuntamiento ha procedido al reparto de las viejas casetas de pertrechos para pescadores situadas en la dársena interior del puerto, y ya sin uso, entre varias asociaciones deportivas del concejo. Así, Los Gorilas contarán con tres habitáculos, dos serán para el club Náutico de Carreño, otros dos para el club de actividades subacuáticas El Delfín y uno para el club deportivo de surf Indians. Todas las asociaciones que recibirán un local realizan alguna actividad vinculada al mar.

El reparto de los locales se produjo tras un acuerdo alcanzado por los grupos políticos en el transcurso de una comisión de deportes y supondrá, además, una inversión de 37.000 euros, con cargo al presupuesto municipal recién aprobado para 2010.

Las obras que implicará ese gasto tendrán como objetivo la adecuación de los locales para su nuevo uso, después de tres años sin ser usadas por los pescadores, que recibieron nuevos espacios en el espaldón del nuevo dique, inaugurado en 2007.

Algunas casetas de pertrechos necesitarán también la realización de obra interior, como es el caso de los tres espacios que le corresponden a Los Gorilas. Se tirarán las paredes intermedias, de manera que queden conectados entre sí, pudiendo de ese modo albergar las piraguas de K- 4, de gran tamaño.

El Ayuntamiento promovió la reforma de las casetas de pescadores con la finalidad de crear un espacio para el club Náutico de Carreño en el muelle, toda vez que dejará de hacer uso de su viejo local en el puerto. El Ayuntamiento decidió rehabilitar por fin, en enero, después de varios años de quejas, el local del Náutico. Sin embargo, la reforma de este edificio ruinoso, que aún está pendiente de ejecución y que costará un máximo de medio millón de euros, no será para el uso y disfrute de los integrantes del club Náutico, a los que el Ayuntamiento derivará a las casetas de pertrechos. Dicho edificio se destinará a la creación de una cafetería y una estación náutica para el uso de los pescadores deportivos. Anteriormente, esas instalaciones fueron empleadas por Los Gorilas como espacio de almacén de sus embarcaciones.