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Siero, Noreña y Llanera

Siero pedirá el soterramiento de la línea de Alta Velocidad a su paso por Lugones

El Consistorio maneja un estudio que propone cubrir también la red de cercanías para recuperar suelo urbano y conectar el centro de la localidad con la zona de El Carbayu

 07:43  
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Pola de Siero,

Franco TORRE

El Ayuntamiento de Siero propondrá al Gobierno central el soterramiento de la línea férrea de Alta Velocidad a su paso por Lugones. Esta petición se fundamenta en sendos informes de los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio que concluyen que el desarrollo del trazado ferroviario en superficie puede llevar aparejado un importante perjuicio a los vecinos de la localidad debido a los ruidos y las vibraciones causadas por el paso de los ferrocarriles.

La emisión de los informes se debió a una consulta informativa de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Náutico, referente al paso por el concejo de Siero de la línea férrea de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid, en su tramo Pola de Lena-Gijón. La incidencia de la línea en el concejo es bastante limitada, ya que la única localidad que atraviesa es Lugones, donde no tiene parada.

No obstante, el informe técnico estima que el paso del ferrocarril puede ocasionar un importante perjuicio para los residentes, debido al ruido y las vibraciones, que agravarían la ya de por sí elevada contaminación ambiental y acústica del núcleo urbano.

Para evitar esta circunstancia, el informe técnico recomienda soterrar tanto la vía de Alta Velocidad como la de cercanías, una propuesta respaldada por un segundo informe de los servicios jurídicos.

De hecho, la recomendación de los servicios técnicos se extiende también a la actual línea de cercanías, ya que su soterramiento propiciaría la recuperación para uso y disfrute público de una importante franja de terreno, y permitiría conectar el centro urbano con la zona deportiva de El Carbayu.

Estas conclusiones han sido respaldadas unánimemente por todos los grupos en la Comisión de Urbanismo, y acto seguido serán remitidas al Ministerio de Medio Ambiente. En el caso de que el trazado definitivo del tren de Alta Velocidad a su paso por el concejo no tenga en cuenta estas recomendaciones, el Ayuntamiento de Siero presentará las pertinentes alegaciones.

Pese a todo, en el Consistorio son conscientes de que el asunto va para largo. La petición de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental no es más que un trámite preliminar, y la llegada del ansiado AVE a Asturias se demorará, al menos, hasta finales de 2015.

De hecho, ésa es la fecha marcada por el ministro de Fomento, José Blanco, para la inauguración de la línea en tierras asturianas, aunque esta estimación ha sido puesta en tela de juicio en el Congreso, donde el ministro socialista presentó su calendario, por considerarse muy ajustada.

En el Consistorio sierense no son ajenos a esta circunstancia, ya que la ejecución del trazado de Alta Velocidad aún no está contemplada dentro de los planes territoriales. Sin embargo, con la redacción del informe confían en adelantarse a los hechos y que el estudio de impacto previo a la ejecución del trazado definitivo ya contemple el soterramiento de la línea férrea a su paso por Lugones.

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