Noreña, Franco TORRE

El concejo de Noreña tiene 15.000 nuevos vecinos. La asociación de pescadores Amigos del Nalón, en colaboración con el Ayuntamiento de Noreña, soltó en la mañana de ayer 15.000 alevines de trucha autóctona en el río Noreña, que atraviesa y da nombre a la Villa Condal, para repoblar este afluente del río Nora. Como es norma en todas las actividades de Amigos del Nalón, la repoblación tuvo añadido un carácter didáctico, al contar con la participaron de los alumnos de tercer curso del Colegio Público Condado de Noreña.

Los escolares se concentraron a las doce del mediodía en la calle de Les Carolines, para comenzar la repoblación. Allí, los «alevines» del colegio público bajaron por turnos a la ribera del Noreña para soltar a sus análogos acuáticos. Los niños fueron ayudados en la tarea por el alcalde de Noreña, César Movilla, que, junto a un miembro de Amigos del Nalón, velaba por que ninguno cayese al río.

La suelta en este punto duró algo más de media hora, aunque el trabajo de repoblación apenas había comenzado, ya que esta tarea se realizó con unos pocos ejemplares. «Este acto es la parte didáctica de la repoblación, y aunque el número de ejemplares que se sueltan aquí es mínimo, el hecho de inculcar a los niños el respeto por nuestros ríos es tan importante, o más, que la repoblación en sí», explican desde Amigos del Nalón.

Durante el resto de la mañana, los miembros de la asociación continuaron su labor en varios puntos del río Noreña entre La Chocolatera, donde acaba la zona vedada, y Balbona. En los próximos días, la asociación continuará repoblando otros ríos, hasta alcanzar los 250.000 alevines de salmón entre el Nalón y sus afluentes.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Noreña continuará promocionando y defendiendo la ribera del río, aunque esta tarea no siempre es fácil, como demuestra un suceso reciente: unos días atrás, un perro irrumpió en el río y mató a tres patos, una circunstancia que el regidor noreñense confía en que no se repita. Para evitarlo, el Consistorio ya ha puesto sobre aviso al Seprona.