Grado,

L.VALDÉS

Al menos cuatro asociaciones mosconas ya han confirmado que participarán en el I Concurso de carrozas del desfile de Santa Ana, organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Hermandad de Santiago y Santa Ana, impulsora de la festividad. Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Victoria Fernández, durante la presentación de las bases de un certamen que tiene por objetivo potenciar la participación ciudadana en el popular recorrido por la villa y que éste recupere el esplendor de antaño el próximo lunes 26 de julio.

En el certamen se premiará la mejor carroza local y regional con 600 euros, respectivamente. Un jurado formado por personas vinculadas al municipio se encargará de elegir a las ganadoras que recibirán su galardón al final del desfile en el parque Manuel Pedregal. Al resto de participantes se les obsequiará con lotes de los tradicionales bollos y botellas de vino».

La edil de Aigras adelantó también que «el jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar las carrozas aspectos como: el tema elegido, escenografía, creatividad, ornamentación y confección del conjunto de la carroza, trajes, música, coreografía, participación con el público, vestuario o maquillaje de los participantes...».

Para Fernández esta iniciativa «supone un gran aliciente, en estos tiempos de crisis económica, para los colectivos vecinales y culturales gracias a la recompensa económica que se pueden llevar para el desarrollo de sus actividades»

La maquinaria festiva para la próxima celebración de las fiestas de Santiago y Santa Ana está ya en marcha. De hecho, el presidente de la Hermandad, Fino Rodríguez, adelantó que «a partir del lunes los socios podrán pasarse por la sede de la Hermandad, ubicada este año en la calle Cimadevilla número 14, de once a una de la tarde para recoger sus tickets».

Rodríguez, junto a Clemente Toubes, animó a los vecinos de Grado a «hacerse socios de la Hermandad e implicarse en una de la fiesta de la villa con más tradición».

«El futuro de la fiesta depende de todos», concluyó.