Pola de Siero Posada de Llanera

M. NOVAL MORO G. BENGOA

El militar Alfonso Ornia Pérez será el pregonero de las fiestas del Carmen y el Carmín que se celebrarán en Pola de Siero a partir del 15 de julio. Alfonso Ornia Pérez, casado y con cuatro hijos, nació en la plaza de Les Campes, en Pola de Siero, y desde 2002 está destinado como ingeniero jefe del sector de Ceuta y el Campo de Gibraltar del Servicio Militar de Construcciones, organismo autónomo que ejecuta las obras de los tres ejércitos del Ministerio de Defensa y que depende de la Dirección General de Infraestructuras. En su currículum figura el título de ingeniero de construcción y electricidad por la Escuela Politécnica Superior del Ejército, y el grado de teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Según explicó el presidente de Festejos, Manuel Freije, el pregonero ha ejercido su profesión en la Comandancia Regional de Obras de Madrid y como ingeniero jefe en la Comandancia de Obras de Ceuta. Asimismo, tiene varias condecoraciones y menciones honoríficas, entre ellas, la medalla impuesta por el Rey don Juan Carlos en el patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza como número 1 de su promoción.

El pregón tendrá lugar el día 15 de julio, en una carpa habilitada en la calle Luis Navia Osorio, como ha venido siendo tradición en los últimos años. Es, cada año, el acto social más importante de las fiestas del Carmín, que congrega a un buen número de polesos y que sirve para abrir el programa festivo. La nostalgia casi siempre está presente, antes de dar paso a la fiesta vivida al margen de la memoria, que comienza el viernes y va en línea ascendente hasta la romería del lunes. El martes el programa concluye con otra cita muy polesa: la danza prima.

También los Exconxuraos, la gran fiesta del concejo de Llanera, tienen pregonera. Se trata de Carmen Rodríguez Menéndez, nacida en Ables en 1937 y cofundadora de la Asociación Empresa Mujer (Asem), quien leerá el pregón el próximo 4 de julio. El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, le trasladó ayer la invitación y el deseo del Ayuntamiento de que se convierta en la primera mujer pregonera de la fiesta local, que este año ha conseguido la catalogación de fiesta de interés turístico regional.

El Alcalde destacó que Carmen Rodríguez es una mujer «con una trayectoria profesional impecable que la ha convertido en un referente dentro del mundo empresarial». Además, es una mujer «entrañable, volcada con el concejo y especialmente con la parroquia de Ables». Carmen Rodríguez se mostró ayer entusiasmada por ser la primera mujer pregonera de una fiesta que rememora el peculiar capítulo de la historia del concejo. La historia de los Exconxuraos, cuando todo el pueblo de Llanera fue excomulgado por oponerse a un decreto del obispo al mando, la conoció «cuando era pequeña», después de habérsela contado un familiar.