Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Los técnicos de la Consejería de Cultura concluyen que la sede más idónea para la Biblioteca municipal de Villaviciosa es la de la calle del Agua, donde se ubicaba antes de ser trasladada al edificio de San Juan de Capistrano. De esta forma, el Principado da la razón al planteamiento de uno de los socios del gobierno, la coalición URAS-PAS-independientes, y del opositor PSOE, que apostaron por la reubicación de los fondos bibliotecarios en dos acuerdos plenarios a pesar de la oposición de la otra pata del gobierno local, el PP.

El asunto de la biblioteca ha provocado más de una tensión en el equipo de gobierno municipal, que no termina de ponerse de acuerdo en la partida presupuestaria que se debe destinar a su traslado. El alcalde, Manuel Busto, optó por realizar una consulta a los técnicos del Principado para que valoraran la idoneidad de unas y otras instalaciones.

La jefa de sección de Coordinación Bibliotecaria, Ana Isabel Cámara, y la directora de la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala» visitaron el pasado 27 de abril el centro cultural de San Juan de Capistrano, donde actualmente se guardan los fondos bibliográficos municipales, y el edificio de la calle del Agua, hoy reconvertido en sede de los Servicios Sociales y Casa de Encuentros de mujeres.

Las técnicas consideran que este último inmueble, que albergó la biblioteca municipal entre 1995 y 2007 y cuyos espacios fueron concebidos para este cometido, destaca por su situación céntrica y de fácil acceso (incluso para minusválidos) y presenta una superficie útil de más de 551 metros, que consideran «suficientes». Además, ven apta la planta baja para poder almacenar la colección patrimonial en muebles compactos.

El personal técnico del Principado descarta el inmueble de Capistrano por tener una superficie menor (de 207 metros cuadrados) y detectar humedad, mala ventilación y suciedad. Critican también la carencia de ordenadores y zonas funcionales. Además, destacan que en los últimos seis años el número de usuarios descendió un 67%.