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Siero se quita una losa de encima

El plan de recuperación de la zona oeste de la Pola llegará más
tarde de lo previsto debido a las dificultades de financiación

 12:16  
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La vía del tren que cubrirá la futura losa, con el edificio del antiguo matadero detrás.
La vía del tren que cubrirá la futura losa, con el edificio del antiguo matadero detrás. manuel noval moro

Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El anuncio del traslado de la sede de la Policía Local de Siero a lo que fuera hasta hace poco el hogar del pensionista «El Carmín» de la plaza Olof Palme de Pola de Siero ha afectado al planteamiento con el que se enfrentará el municipio al desarrollo de la zona oeste de la villa, un gran proyecto urbanístico que prevé incluir una losa sobre el tendido ferroviario, el traslado de la estación del tren unos 300 metros en dirección a Oviedo, la recuperación para el ocio de ambas márgenes del río Nora y la construcción de unas 1.000 viviendas.

El portavoz de IU, Nicolás Fernández, al proponer la nueva ubicación de la Policía, comentaba que ésta podría estar abocada a ocupar el edificio durante varios años a causa de la coyuntura económica, que impedirá, según su criterio, que el Ayuntamiento disponga del dinero necesario para una sede nueva.

Esta cuestión atañe directamente al desarrollo de la zona oeste de la Pola, ya que el edificio del hogar, diseñado por el arquitecto municipal José Benito Díaz sobre una estructura del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, estaba previsto que se convirtiera en la nueva estación de autobuses, que estaría comunicada directamente con la estación del tren.

Si la Policía Local está varios años en esta sede provisional, el municipio no podrá diseñar la estación intermodal prevista para ese emplazamiento.

El alcalde de Siero, José Antonio Noval, manifestó que su equipo de gobierno no tiene intención de cerrarle la puerta al proyecto, aunque sí adelantó que se llevará a cabo «a ritmo sosegado». Y las razones para ello son, mayormente, dos. La primera de ellas, su complejidad. «Debemos seguir documentándonos sobre el tema y recabando la máxima información, para no cometer errores», señaló el regidor.

Lo cierto es que la operación requiere la participación de la empresa Renfe y de varias administraciones, que habrán de ponerse de acuerdo en sus términos, con lo que su desarrollo será, en cualquier caso, complejo.

Pero la razón más importante actualmente parece ser la económica. La crisis y la desaceleración del sector de la construcción hacen muy difícil llevar a buen término unos desarrollos urbanísticos pensados para el momento de bonanza de la construcción que precedió al estallido de la crisis.

Hoy, sin ir más lejos, hay promociones en varias zonas de Pola de Siero que están todavía sin vender y se hace difícil concebir una operación de cerca de un millar de viviendas en este nuevo contexto. La operación podría tener un coste de entre 30 y 50 millones de euros.

El plan tiene por objetivo principal la recuperación de una zona de Pola de Siero que actualmente está bastante degradada. El área de intervención abarca desde La Carrera hasta el paso a nivel de la carretera SI-8 en El Bayu.

La principal actuación consistiría en la recuperación de los terrenos de la antigua depuradora y del antiguo matadero para el uso público con la construcción de la losa. Debajo de ella estaría la estación, más un aparcamiento y un área comercial. Todo el conjunto se comunicaría con la estación de autobuses por medio de ascensores y de escaleras mecánicas.

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