Piloñeta (Nava),

Gonzalo BENGOA

Es un peregrino que quiere reivindicar un camino histórico hacia Santiago de Compostela: el camino de la Reina. Se trata de Nacho Martín, un valenciano que salió de Irún el pasado 13 de abril y tiene previsto llegar el próximo 14 de junio a la capital gallega. El pasado fin de semana hizo escala en Piloñeta (Nava) para conocer «la belleza y armonía de sus rutas».

Con motivo del año por la conservación de la biodiversidad 2010 y del Año Santo, Nacho Martín pretende realizar la ruta jacobea hasta Santiago mostrando a través de una página web la belleza paisajística, el mundo rural y los problemas medioambientales que se encuentra en el camino. Las nuevas tecnologías han hecho que en la mochila del peregrino se incluya un ordenador portátil, un móvil y el GPS. Además, realiza el camino de Santiago utilizando el trueque. «Intercambio comida y alojamiento por publicidad en mi página web», resume el peregrino. Así que hospedó en un establecimiento hotelero de Piloñeta, en Nava.

Nacho Martín realizó nueve etapas en el País Vasco, siete en Cantabria y después de tres etapas más en Asturias, con llegada a Colombres, Llanes y Ribadesella. En el Principado se desvió para tomar el camino histórico hacia Santiago de Compostela, el denominado Camino de la Reina. Martín recuerda que antiguamente los peregrinos del siglo IX pasaban por la antigua capital astur, Cangas de Onís, para rezar ante el Santuario de Covadonga. Luego se dirigían a Oviedo para retomar el camino primitivo.

La ruta le llevó de Cangas de Onís, a Villamayor, luego se trasladó a Puente Miera hasta llegar a Piloñeta. Después se dirigió a Oviedo. «Es inconcebible que un peregrino asturiano no reivindique la parada en Covadonga», señala Martín convencido del trazado de su ruta. Para el peregrino valenciano las administraciones y la Iglesia deberían exigir que se incorpore Covadonga en los itinerarios porque considera que de lo contrario «se pierde la esencia del camino».

Nacho Martín, técnico en creación de senderos y fotógrafo medioambiental que trabajó para Nacional Geographic, va escribiendo un diario en su página web con imágenes y explicando cada ruta.

Un diario que ampliará cuando llegue a Valencia, con imágenes del paisaje y el paisanaje de los lugares por donde ha pasado. Eso sí, dice que la meta no es Santiago sino «uno mismo y el propio camino». Anima a los caminantes a «conocer todo lo que ofrece el camino». E insiste en que el buen peregrino «es aquel que conoce la cultura del propio Camino de Santiago».