Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Sariego y Noreña, Juan Rodríguez, aprovechó ayer el acto de inauguración oficial del albergue de peregrinos de Pola de Siero para reivindicar un mayor apoyo de las instituciones al mantenimiento de la senda. Rodríguez reconoció el buen trabajo hecho con la recuperación de la casona de María García San Miguel para habilitarla como albergue poleso, pero dijo: «Tenemos que ir a más».

De ahí que solicitase a la Administración que consiga «evitar los sitios peligrosos» en el tramo entre Sariego y Pola de Siero del camino, y también que se procure el mantenimiento no sólo del camino primitivo sino también de los accesos a dicho camino. Juan Rodríguez aseguró que en los próximos meses se acercarán a los albergues de Sariego y Pola de Siero cerca de 280 peregrinos, provenientes de España y de Alemania.

Por otra parte, la asociación ha anunciado su intención de aunar fuerzas para conseguir que se reconozca el paso del camino por el concejo de Noreña de forma oficial, según palabras de uno de sus miembros, Enrique Meoro.

El alcalde noreñense, César Movilla, presente en la inauguración de ayer, explicó que el municipio ha presentado ya en tres ocasiones en el Principado documentación que acredita que la ruta pasaba por Noreña, pero hasta ahora no ha recibido la confirmación oficial de ese paso y, por tanto, se queda fuera de todos los documentos oficiales. Movilla señaló que Noreña en la Edad Media contaba con hospital y capilla de peregrinos. Además, según explicó, «si el camino iba de La Carrera a Argüelles, tenía que pasar necesariamente por Noreña, porque entonces El Berrón no existía».

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que reivindicó el camino como una de las primeras grandes estrategias geopolíticas de cohesión europea que hay que mantener hoy en día. El alcalde de Siero destacó su carácter religioso y cultural, entre otros aspectos.

Tras las intervenciones, llegó el momento de la bendición, a cargo del párroco de Pola de Siero, Juan Bautista Álvarez, que dijo que «siempre que la cultura y la religión marchen juntas a buen ritmo habrá beneficio para las dos».

Por último, se descubrió una placa que deja constancia de la inauguración. El albergue comenzará a funcionar una vez que se instale el mobiliario, y así se cumple una de las reivindicaciones en las que más se ha insistido en los últimos años en Pola de Siero.