Villaviciosa, G. BENGOA

Los personajes maliayeses del año son la comunidad de vecinos de Sietes y Microsoft, según la Federación de Vecinos de Villaviciosa, que entregó ayer sus premios anuales. El galardón valora la contribución a promocionar el concejo dentro y fuera de Asturias y el jurado considera que nadie mejor que los vecinos de Sietes.

El premio se otorgó por el trabajo de todo el vecindario de la localidad y su colaboración con los responsables de Microsoft. Su equipo realizó en Sietes, durante los meses de septiembre y octubre del pasado año, veinticinco spots publicitarios con motivo del lanzamiento mundial del sistema operativo Windows 7. Según el acta del jurado, en los anuncios se representan «el respeto de esta aldea y sus vecinos por nuestra cultura, costumbres y tradiciones».

La empresa Microsoft convirtió a este pueblo en uno de los pioneros en alfabetización digital de Asturias, de ahí que también haya sido considerada «personaje maliayés» del año. La premian por elegir entre todas las aldeas del mundo la de Sietes para la presentación el 22 de octubre de 2009 de su nuevo sistema operativo, aunando con esta decisión «la modernidad que supone internet con el respeto a las tradiciones que han sabido mantener los vecinos». La repercusión mundial ha contribuido «a difundir el nombre de Sietes y Villaviciosa», según el jurado de los premios.

Pero la Federación de Vecinos de Villaviciosa entregó más galardones. La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Villaviciosa obtuvo el premio de la colaboración con el movimiento asociativo. El premio a la mejor actuación asociativa de 2009 fue a parar a la comisión avilesina, que logró 17.431 firmas para solicitar una consulta popular sobre la privatización del agua. Su trabajo fue truncado por las autoridades municipales, «que han cercenado su derecho a la participación y han hecho caso omiso a la voz de la calle», según consta en el acta.

Gilberto Fernández consiguió el premio a la mejor trayectoria asociativa. Este vecino de Argüero, presidente de la pionera asociación de personas mayores y cuidadores Cuídome-Cuídame, recogió el premio por sus años dedicados a distintos colectivos.